El malware para redes corporativas se dispara un 61 %

El top tres de ejemplares que más daño causan España en estos momentos está conformado por Conficker, JBossjmx y Wysotot.

El malware sigue en ascenso. Durante los primeros seis meses del año, el número de familias que se encontraban activas creció alrededor de dos tercios. Y entre los mayores niveles se localizaron no sólo las amenazas dirigidas contra dispositivos móviles, sino también el malware para redes corporativas.

Así lo desvela el último “Índice de Amenazas” publicado por Check Point, que cifra en 2.420 el número de familias de malware únicas que perpetraron ataques contra las redes corporativas en el mes de junio. Esto supone un incremento del 21 % desde abril. Y, lo que es más, una subida del 61 % respecto a enero.

“El significativo y constante incremento en el número de familias activas de malware atacando a redes corporativas durante la primera mitad de 2016 pone de relieve los altos niveles de amenazas a los que las empresas se enfrentan”, comenta al respecto Nathan Schuchami, jefe de prevención de amenazas de Check Point.

“Los hackers se esfuerzan en crear nuevas y sofisticadas familias de malware para atacar a las empresas y robarles su información”, continúa Schuchami, por lo que “las organizaciones necesitan métodos de prevención de ataques en sus redes, endpoints y dispositivos móviles para acabar con las amenazas antes de convertirse en sus víctimas”.

Entre los ejemplares que más daño han causado en España, los expertos nombran a Conficker, JBossjmx, Wysotot y Tinba. De hecho, Conficker también es el más utilizado por los ciberdelincuentes en todo el mundo, acaparando el 14 % de todos los ataques que se lanzaron en el mes de junio. A nivel global le siguen Sality y HummingBad, con porcentajes del 10 % y del 6 %, respectivamente.