MásMóvil y Orange disponen hasta 2027 de la opción para adquirir el 51 % de la fibra de Euskaltel

La opción de recompra permitirá a MásMóvil/Orange obtener un mayor control sobre su infraestructura fija hasta julio de 2027

MásMóvil dispondría de una opción de recompra del 51 % de la red de fibra de Euskaltel. Dicha red había sido vendida en el verano de 2022 a un consorcio de empresarios vascos por 579,4 millones de euros.

Esta maniobra permitirá al grupo resultante de su fusión con el operador francés Orange obtener un mayor control sobre su infraestructura fija hasta julio de 2027, fecha en la que vencerá la opción de ejecución. Estos detalles provienen de fuentes cercanas a la operación y han sido confirmados por El Mundo. No obstante desde MásMóvil se ha enfatizado que, al menos por el momento, no se tiene la intención de hacer uso de esta opción.

MásMóvil conservó la parte troncal de la red de Euskaltel mientras vendía únicamente la “última milla”, es decir, la porción de la infraestructura que se extiende hasta los hogares. Esta parte troncal es una infraestructura con un origen en la gestión del Gobierno vasco, y su desinversión podría potencialmente generar tensiones entre la comunidad autónoma y su operador más emblemático.

Compra a cuenta de empresas familiares vascas

La adquisición de esta red involucró a varios family office, incluyendo Asúa Inversiones, perteneciente a los Urrutia, Breaunberri, propiedad de José Galíndez, y Onchena, en manos de la familia Ybarra y accionistas históricos de MásMóvil. La sociedad resultante, denominada Bidasoa Aggregator, también cuenta con Inveready como accionista, una firma que ha respaldado históricamente al operador dirigido por Meinrad Spenger y cuyo fundador, Josep María Echarri, ostenta el cargo de vicepresidente segundo del Consejo de Administración de MásMóvil.

La nueva entidad, de la cual MásMóvil aún ostenta el 49 % de participación, se ha propuesto el ambicioso objetivo de desplegar fibra óptica de última generación en 1,2 millones de hogares en Galicia, Asturias y el País Vasco. Este proyecto implica una modernización de la infraestructura de Euskaltel, que aún utiliza cable de cobre en algunas zonas.

Además de la opción de recompra, el acuerdo también contempla que el grupo de inversores que conforman el núcleo duro de Bidasoa Aggregator gozarán de derechos económicos preferentes en lo que respecta a la distribución de dividendos, así como de una cuota preferente en caso de venta a un tercero o liquidación, siempre y cuando no se alcance un umbral de rentabilidad mínima.

Desinversión en infraestructura de fibra

En el sector de las telecomunicaciones se ha vuelto cada vez más común la tendencia de desinvertir en parte de las redes de fibra. Esta operación con Euskaltel presenta diversas ventajas. Para MásMóvil llegó en un momento en el que la empresa necesitaba liquidar un préstamo puente de 500 millones de euros, que había sido suscrito precisamente para financiar la adquisición de Euskaltel.

Otra de las motivaciones detrás de este tipo de transacción es la entrada de socios inversores que ayuden a financiar el despliegue de redes en áreas rurales o su actualización a tecnologías más modernas. En este caso la empresa en cuestión, de la cual MásMóvil ahora posee solo una parte, cuenta a MásMóvil como su cliente principal, con contratos a largo plazo debidamente asegurados. El plan de negocios suele incluir la incorporación de operadores más pequeños con el objetivo de aumentar los ingresos y los dividendos a distribuir por la sociedad.