Categories: Innovación

Menos de un 10% de las empresas usa soluciones de compras basadas en Big Data, Blockchain o IoT

Las inversiones en soluciones de compras digitales están creciendo. Si en 2014 supusieron 378 millones de dólares, tres años después, en 2017, fueron 475 millones de dólares.

Así lo desvela Bain & Company, que ha realizado un estudio entre profesionales del sector: Digital Procurement: The Benefits Go Far Beyond Efficiency. Según este estudio, 8 de cada 10 ejecutivos consideran que tienen que mejorar en herramientas digitales.

De hecho, menos de un 10 % de las compañías se habría decantado ya por soluciones de compras que aprovechan tecnologías de Big Data, Blockchain o internet de las cosas (IoT), entre otras. Y hasta un 60 % no aprovecha ninguna herramienta o improvisa con Microsoft Office para asignar cargas de trabajo y controlar su relación con proveedores.

“Aquellas compañías que no se sumen a la ola de las nuevas compras digitales corren el riesgo de volverse menos competitivas con el tiempo”, advierte David Schannon, socio de la práctica de mejora del rendimiento en Bain & Company y coautor de este informe.

Otro de sus autores, Colemann Radell, que también es socio en la práctica de mejora del rendimiento, comenta que “la revolución digital ofrece a los jefes de compras la oportunidad de cambiar la naturaleza de sus conversaciones con los directivos de las unidades de negocio. Los equipos de compras con visión de futuro”, explica, “están influyendo directamente en la capacidad de las empresas para acelerar la innovación”.

A la hora de enumerar las soluciones digitales más relevantes, los profesionales encuestados por Bain & Company apuntan a los sistemas de gestión de inventarios, a la gestión de datos maestros multidominio, al contrato de ciclo de vida, la gestión de calidad de proveedores y el análisis de gasto.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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