Menos del 30 % de los españoles perciben calidad en los servicios públicos digitales

La percepción de calidad en los servicios públicos regionales no llega al 30 %.

El uso de los servicios digitales que ofrece la administración pública en España es utilizado por apenas un 54 % de los españoles, de los cuales sólo el 29 % afirma percibir que se recibe a través de los mismos un servicio de calidad.

Los servicios de la administración digital que concitan una peor percepción de calidad son los de la administración local, seguido de las administraciones autonómicas, quedando por encima de todos los anteriores en cuanto a percepción de la calidad los correspondientes a la administración central. 35 % de los usuarios mantiene la opinión de que los servicios digitales online ofrecidos por la administración son demasiado complicados de utilizar y hasta un 9 % afirma ser incapaz de encontrar aquello que necesita.

Por rango de edad, quienes tienen entre 25 y 34 años son los que mantienen una mejor opinión sobre los servicios públicos digitales (32 %) mientras que los mayores de 55 años son los que peor opinión tienen (40 %).

En cuanto a los ámbitos en los que se percibe un mayor margen de mejora encabeza esta clasificación la Sanidad,  seguida de la Agencia Tributaria (54 %) y la Educación (47 %). Los servicios que mejorarían los usuarios serían, primordialmente, la simplificación de procesos para encontrar información (46 %).

Los dispositivos preferidos para realizar las gestiones digitales en sus relaciones con la administración pública por parte de los ciudadanos son los teléfonos móviles (49 %) y los ordenadores personales (44 %).

Estos datos proceden de un informe realizado para Salesforce por la empresa de investigación Censuswide entre 2.000 personas de todas las comunidades autónomas (exceptuando las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla).