A día de hoy, menos de un tercio de los proyectos de Big Data es rentable

Un informe de Capgemini e Informatica titulado “Los beneficios del Big Data: convirtiendo el Big Data en valor empresarial” desvela que más de la mitad de las empresas cuenta con proyectos de Big Data en estos momentos. Sin embargo, no todas ellas consiguen que sean rentables.

Se sabe que ni siquiera un tercio de los proyectos de Big Data que se ponen en marcha son rentables. Sólo lo son un 27 %. Mientras, el 45 % parece encontrarse en una situación de equilibrio o break-even. Al menos un 12 % estaría generando pérdidas y otro 12 % no ha alcanzado la suficiente madurez como para ser analizado desde el punto de vista de la rentabilidad.

Según los responsables de este estudio, “las empresas que más progresan con el uso de iniciativas de Big Data son aquellas que tienen un modelo de gobernanza bien estructurado, un enfoque disciplinado hacia la implementación y una alta dirección comprometida”. Es más, si el proyecto de Big Data se encuentra dirigido por un COO o un CDO, es decir, por un director de operaciones o de datos, es más probable que triunfe en comparación con las iniciativas lideradas por CIOs, los directores de TI. El caso es que hoy por hoy esos CIOs siguen controlando la mayor parte de las veces la estrategia de Big Data en sus organizaciones. Esto es evidente sobre todo en Europa, donde el 64 % de los proyectos responde ante el CIO frente al 39 % de los proyectos estadounidenses.

Al hablar de retos por superar y ventajas alcanzadas, los problemas más presentes serían la integración de datos y la falta de dinero. Mientras, los beneficios más destacados se reparten entre la posibilidad de tomar mejores decisiones, el incremento de la colaboración o el conocimiento compartido y unos niveles de productividad más decisivos. Tampoco hay que olvidarse de los avances en satisfacción y fidelización de los clientes.

“El campo de batalla clave es la dirección de iniciativas, que recuerda a aquello de lo que hemos ido siendo testigos en la transformación digital”, señala Víctor Martín, director de Insights & Data de Capgemini en España.

“Sin embargo”, añade este directivo, “el estudio sugiere que a muchas empresas todavía les queda camino por recorrer hasta que logren fundamentar su actividad en el conocimiento mediante datos, contemplando, además, que las restricciones de presupuesto y la integración son grandes retos en la puesta en marcha de proyectos integrales de Big Data”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El número de proveedores de IA en España crece un 16%

En España hay ya 185 empresas que suministran soluciones de inteligencia artificial. Las tecnologías más…

21 horas ago

El Salvador pierde 65 millones de dólares con sus compras de Bitcoin

El Salvador está empleando sus cada vez más escasas reservas en dólares para recomprar deuda,…

2 días ago

El 80 % de los ciudadanos ha interactuado con las Administraciones a través de Internet durante 2022

Hay un 6 % de ciudadanos que durante los últimos 12 meses no ha efectuado…

2 días ago

Hisdesat controlará desde Madrid nuevos satélites puestos en órbita por SpaceX

Con el lanzamiento de los satélites SpainSat NG I y II mejorarán las comunicaciones seguras…

2 días ago

La UE quiere impulsar la producción de chips hasta alcanzar el 20 % de la producción mundial

El objetivo de la Ley de Chips Europea es que la producción europea de chips…

2 días ago

Objetivo Seresco: Duplicar su facturación en tres años

De los 33,6 millones de euros actuales, planea crecer hasta los 68,2 millones de euros…

2 días ago