Microsoft lanza una versión de Windows 11 especial para el ámbito educativo

El software Windows 11 SE llega acompañado de Surface Laptop SE, el ordenador de Microsoft más asequible.

La pandemia de coronavirus ha hecho replantearse muchos escenarios que se daban por resueltos. La imposibilidad de salir de casa o de reunirse en grupo en espacios cerrados obligó a tirar de la tecnología para instaurar una nueva realidad en la que los más adultos trabajan desde casa y los más jóvenes también pueden estudiar sin desplazarse a los centros educativos.

Aunque las campañas de vacunación han ayudado a controlar la crisis, con el paso de los meses, algunas tendencias demuestran que han llegado para quedarse.

Una de ellas es el apoyo de profesores y alumnos en la tecnología. Microsoft ha anunciado un nuevo sistema operativo y también nuevos dispositivos diseñados específicamente para este entorno.

“Hemos escuchado de los educadores que necesitan opciones que sean más simples, seguras y que funcionen en dispositivos más asequibles”, cuenta Paige Johnson, vicepresidente de marketing educativo de Microsoft, para eliminar distracciones mientras se imparte una lección. Asimismo, se han tenido en cuenta los requisitos de los administradores de TI en implementación y gestión.

De ahí la introducción de Windows 11 SE y un ecosistema de hardware liderado por el Surface Laptop SE.

“Esta cartera ampliada complementa nuestros dispositivos Windows 11 actuales para el aprendizaje“, dice Johnson, “proporcionando aún más opciones para que las escuelas tengan las herramientas, los conocimientos y los controles que necesitan para ofrecer experiencias de aprendizaje óptimas, a un precio que amplía el acceso al rendimiento, la seguridad y la fiabilidad de Microsoft”.

Windows 11 SE es una edición especial de Windows 11 dirigida a las aulas. Diseñado precisamente durante la pandemia, su objetivo es aportar mejoras de rendimiento al tiempo que se optimizan recursos.

Este software está optimizado para la experiencia online y offline, con las aplicaciones de Microsoft 365. Herramientas como Word, PowerPoint, Excel y OneNote se podrán usar sin conexión y OneDrive almacenará archivos de forma local, para que los estudiantes sigan usando los dispositivos, aunque no tengan internet. Una vez de vuelta a la escuela, los cambios se sincronizarán automáticamente.

También hay soporte para el navegador Microsoft Edge y aplicaciones de aprendizaje basadas en la web. Además, Windows 11 SE funciona con aplicaciones de terceros como Chrome y Zoom.

A nivel de gestión, será posible administrar dispositivos desde cualquier lugar. Sólo los administradores de TI tendrán la potestad de descargar e instalar soluciones y servicios directamente en los dispositivos de los usuarios.

Estos dispositivos compatibles incluyen modelos de compañías como Acer, ASUS, Dell, Dynabook, Fujitsu, HP, JP-IK, Lenovo y Positivo, algunos con tecnología de Intel y otros con procesadores AMD.

Pero el más destacado es Surface Laptop SE que, con un precio de partida de 249 dólares, llega con la etiqueta PC Surface más asequible de la historia.

Entre sus características se encuentran una pantalla de 11,6 pulgadas, una cámara frontal HD de 720p, soporte de videoconferencias de alta calidad, altavoces estéreo y batería con hasta 16 horas de autonomía. La reparación de componentes como el panel, el teclado, la batería o incluso la placa base se puede realizar en el sitio.

Surface Laptop SE se une así aSurface Go 3 y Surface Laptop Go, disponibles para el ámbito educativo, para borrar “más las barreras que pueden interponerse entre los estudiantes y el aprendizaje”.