Microsoft y Viasat llevarán la conexión a internet a 10 millones de personas desatendidas

Probarán satélites de órbita geoestacionaria y terrestre baja para cubrir zonas de la República Democrática del Congo, Nigeria, Egipto, Senegal o Angola.

Viasat se une a la Iniciativa Airband de Microsoft como su primer socio de conectividad satelital.

Su objetivo será habilitar actividades como la telesalud, la educación a distancia, la agricultura de precisión o la energía limpia en zonas que actualmente no disponen de servicio de internet, probando tanto satélites de órbita geoestacionaria como terrestre baja, así como tecnología inalámbrica fija.

Microsoft y Viasat trabajarán para dar acceso a internet a 10 millones de personas alrededor del mundo, la mitad en África, a finales de 2025. Cubrirán zonas desatendidas en la República Democrática del Congo, Nigeria, Guatemala, México y Estados Unidos. También impulsarán este programa en Egipto, Senegal y Angola.

Esta asociación se enmarca en un plan general para conectar a 250 millones de personas a nivel global y 100 millones en el continente africano. De momento, Airband y sus socios, que comenzaron sus trabajos en 2017, han conseguido brindar acceso de alta velocidad a más de 51 millones de usuarios.

“Creemos que el acceso a internet es un derecho fundamental y que las habilidades digitales crean y permiten la prosperidad económica de las personas, las empresas y los Gobiernos”, comenta Teresa Hutson, vicepresidenta de Tecnología y Responsabilidad Corporativa de Microsoft.

“Al trabajar con Viasat, usaremos el satélite para llegar a áreas remotas que anteriormente tenían pocas opciones de conectividad convencional, si es que tenían alguna”, dice Hutson. “Juntos, podremos escalar y expandir rápidamente el alcance de Airband, explorando una cartera más amplia de proyectos y nuevos países en los que aún no hemos trabajado”.

Evan Dixon, presidente de Banda Ancha Fija Global de Viasat, destaca que “brindar acceso a internet al mundo es un objetivo desafiante y audaz, y hacerlo de manera sostenible y responsable desbloqueará oportunidades duraderas para quienes más lo necesitan“.