Más de la mitad de los españoles con smartphone usa un wallet digital

Los medios de pago alternativos a los tradicionales —efectivo y tarjetas de débito y crédito— han ido adquiriendo cada vez mayor protagonismo en nuestro país. La pandemia, el auge del comercio electrónico y la generalización de la tecnología NFC en los smartphones han tenido mucho que ver en el crecimiento de medios de pago como la billetera o wallet digital.

Según el informe ‘The global payments report’, elaborado por Worldpay, las billeteras digitales son el medio de pago predominante en el ecommerce entre los consumidores españoles, con PayPal, BBVA Wallet y Apple Pay a la cabeza. Este estudio desvela que las wallets digitales representaron el 30,3% del valor de las transacciones en el comercio electrónico en España en 2021. Y se espera que esta cuota crezca hasta el 36% en 2025.

Su penetración es mucho menor en el punto de venta físico. La investigación de Worldpay indica que el pago mediante wallet digital en los establecimientos apenas supone todavía un 7,6% de la facturación total. Sin embargo, Worldpay prevé que el peso de las billeteras móviles se duplique en los próximos años, alcanzado una cuota del 15% en 2025.

Estos datos se explican por la creciente penetración de las carteras electrónicas en nuestro país. Según una encuesta elaborada por GetApp, el 56% de los españoles que cuentan con un smartphone utilizan actualmente un wallet digital. Además, un 27% que aún no lo ha usado estaría planteándose hacerlo.

El crecimiento del uso de estas soluciones ha sido meteórico, ya que el 66% de los usuarios de las carteras virtuales las emplea desde hace dos años o más, mientras que apenas un 14% echaba mano de ellas hace tres años.

GetApp ha detectado que la comodidad es el aspecto más valorado por ocho de cada diez usuarios de monederos digitales. Y casi la mitad destaca que estas soluciones permiten dejar la cartera en casa, eliminando así el riesgo de pérdida.

Por el contrario, la inseguridad es el mayor freno a la adopción de estas billeteras. Un 13% de usuarios de smartphone no ha recurrido a estas soluciones y no está interesado en hacerlo; y la mitad de ellos aduce que no quiere usarlas porque no desea almacenar información sensible en su teléfono, por si se lo roban.

También hay un escaso 5% que utilizaba wallet digital pero ha dejado de hacerlo, ya sea porque prefiere la tarjeta física, porque no quiere almacenar datos en el móvil o porque les preocupa la protección de datos.

Entre los españoles que están barajando empezar a usar carteras virtuales, el 76% cree que lo utilizará como medio de pago, mientras que el 43% quiere emplearlo como tarjeta de identificación y el 35% espera usarlo para guardar sus billetes de transporte.

No en vano, el pago es la función más destacada del wallet digital en España. Según la consulta de GetApp, el 89% de los españoles que cuentan con este tipo de soluciones las usan como medio de pago. De hecho, casi la mitad de los encuestados afirman que prefieren pagar con este método antes que con tarjetas de débito o crédito físicas.

David Ramos

Soy periodista freelance especializado en información económica, gestión empresarial y tecnología. Yo no elegí esta especialidad. Fue ella la que me escogió a mí.

Recent Posts

Las organizaciones públicas apuestan por los ecosistemas de datos

El 80% de las organizaciones del sector público de todo el mundo han empezado a…

2 días ago

Las empresas desconfían de su propia capacidad para asegurar la privacidad de los datos

Apenas un 38 % de líderes empresariales confían en la capacidad de sus organizaciones en…

2 días ago

La inteligencia artificial permitirá reducir hasta en un 35 % los costes de impresión

Los plazos de sustitución de los equipos de impresión podrían ampliarse desde los cinco años…

2 días ago

Los teletrabajadores disponen cada año de 10 días más de tiempo libre que los trabajadores presenciales

Los desplazamientos entre el domicilio y el lugar de trabajo ocupan de media en España…

2 días ago

Ciberriesgos asociados al uso de la inteligencia artificial ChatGPT

Difusión de información falsa, suplantación de identidades, deep fakes, mejorar código de malware... la IA…

2 días ago

Los ciberataques a redes en la nube se disparan un 48 %

Asia es el continente que sufre más el crecimiento de esta amenaza, seguido de Europa.

2 días ago