A principios de año se anunció el bombazo: Lenovo acordaba con Google la compra de Motorola Mobility, el mismo negocio que la firma de Mountain View había absorbido un par de años antes.
Frente a los 12.500 millones de dólares que Google pagó en su día, Lenovo sólo desembolsará 2.910 millones de dólares, tal y como se había acordado, ya que en la transacción no se incluye ni la totalidad del paquete de patentes de Motorola ni la división de tecnología avanzada que, entre otras cosas, está desarrollando el Project Ara para smartphones modulares.
Lo que sí pasan a mano de Lenovo son los smartphones, como Moto X, Moto G, Moto E y los terminales de la marca DROID, y los productos de wearable technology con Moto 360 a la cabeza. De todas las patentes, se quedará con unas 2.000 y su equipo podrá aprovecharse de licencias para muchas otras.
“Hoy hemos conseguido un hito histórico para Lenovo y Motorola”, ha declarado el CEO de la compañía china, Yang Yuanqing. “Juntos estamos listos para competir, crecer y ganar en el mercado mundial de smartphones”. Yuanqing valora que “Motorola trae una fuerte presencia en los Estados Unidos y otros mercados maduros, grandes relaciones con operadoras, una marca icónica, una cartera de propiedad intelectual fuerte y un equipo increíblemente talentoso”.
La intención de Lenovo, que se ha propuesto devolver Motorola a la rentabilidad en dieciocho trimestres, es “vender más de 100 millones de dispositivos móviles este año”.
Motorola mantendrá su identidad como una empresa subsidiaria, con sede en Chicago y presidida por Rick Osterloh.
Recientemente, Lenovo también completaba la adquisición de los servidores x86 de IBM. También cabe destacar que el negocio Enterprise de Motorola Solutions acaba de ser transferido estos días a Zebra Technologies por 3.450 millones de dólares.
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