Movilidad 2030, el proyecto que pondrá el coche autónomo, seguro y sostenible en circulación por España

InnovaciónMovilidadProyectos

Indra, Sacyr, Iberdrola, Ficosa, Wall Box Chargers y Disid Corporation son las compañías implicadas en su desarrollo.

España no se quiere quedar atrás en el salto tecnológico que supondrá la circulación masiva de coches autónomos.

Un proyecto de I+D+i bautizado como Movilidad 2030 se encargará de hacer realidad ese despliegue en las carreteras del país para una movilidad automatizada, inteligente y sostenible. Esto pasa por el uso de vehículos eléctricos, conectados y autónomos que sean seguros y que respeten el medioambiente.

Movilidad 2030 cuenta con un presupuesto de 9 millones de euros, financiado por el programa Misiones Ciencia e Innovación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, y tendrá duración de tres años.

A su cabeza se pondrá Indra, como compañía encargada de coordinar el trabajo de las distintas empresas que darán forma al proyecto. Además de Indra, participan en Movilidad 2030: Sacyr, Iberdrola, Ficosa, Wall Box Chargers y Disid Corporation. También se implicarán una decena de centros de investigación y universidades.

Entre todos desarrollarán soluciones que permitan predecir las condiciones del tráfico, favorecer la convivencia segura entre vehículos, detectar comportamientos anómalos, facilitar el aparcamiento, mejorar la recarga o pagar en peajes con tecnología inteligente. Se busca desplegar coches con automatización de nivel 4.

El gran objetivo es implementar un modelo de tarificación que favorezca el uso de vehículos conectados menos contaminantes.

Entre los indicadores que medirán el éxito del proyecto están reducir en un 15 % los tiempos de viaje y mejorar en un 8 % la eficiencia de los coches.

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor