Punto y final para el proyecto de autenticación Persona creado por Mozilla

El 30 de noviembre ha sido fijado como el día en el que desaparecerán los servicios alojados y se destruirán los datos contenidos en los servidores de persona.org.

En su día, la Fundación Mozilla se propuso desarrollar una alternativa segura a los tradicionales sistemas de identificación online, desprendiéndose de las contraseñas.

Dicha alternativa fue un sistema de inicio de sesión llamado Persona, que recurría directamente a la dirección de email de los usuarios para proceder a su autenticación. Pero en 2014 acabó en manos de la comunidad, al no evolucionar del modo que deseaban sus creadores.

Durante 2014 y 2015 se mantuvo el soporte. Ahora, en pleno 2016, los servicios de Persona van a acabar cerrando, lo que se materializará mediante el cese de los dominios vinculados a persona.org, y el fin del propio persona.org.

Así lo ha anunciado Ryan Kelly, que explica que la causa es otra vez la escasa popularidad que ha ido recabando este proyecto a lo largo de su existencia.

El día clave para la despedida de Persona será el 30 de noviembre. Ese día desaparecerán los servicios y se destruirán todos los datos que estén contenidos en los servidores de persona.org, según ha anunciado Kelly. Este dominio seguirá en manos de Mozilla, que no piensa cederlo a terceros.

Hasta entonces, Persona continuará funcionando, pero con nivel de mantenimiento. Habrá soporte en temas de seguridad, pero nada de nuevas funcionalidades.

Mozilla ya recomienda a quienes estén usando Persona en estos momentos que comiencen a buscar otras soluciones que ayuden a mejorar la autenticación en sitios web.