La firma española Neo Metrics ha obtenido la primera posición en el premio Nova, que valora la capacidad de los participantes en ?text mining? o clasificación de textos.
El text mining es una técnica que analiza una cantidad masiva de datos para extraer la información relevante de ellos y ser capaz de predecir comportamientos en base a ellos. Las técnicas de análisis tradicionales a menudo desprecian la posible relación entre elementos aparentemente asilados, pero mediante el text minig se estudian todos los datos y relaciones posibles y se descubrir pautas de comportamiento inesperadas.
Las empresas participantes en Nova tuvieron que diseñar una herramienta que clasificara los mails entrantes según su contenido político, religioso u otros.
Para lograr el premio, Neo Metrics se ha basado en la técnica Boosting Mix desarrollada por su equipo de analistas bajo la dirección de Jorge Sueiras, socio-director de la empresa y responsable del área de Inteligencia y Análisis de Datos.
NOVA es tan sólo una de las cinco pruebas que componen la competición Agnostic Learning vs Prior Knowledge, organizada por prestigiossa universidades europeas y la norteamericana Berckley para dar respuesta a un problema real en el mundo empresarial.
En las otros dos pruebas en las que Neo Metrics ha participado también se ha hecho un hueco entre las primeras posiciones: tercera en marketing y cuarta en la prueba de de ecología.