NetApp StorageGRID evoluciona hacia el ‘Big Data’

netapp storageGRID 9

La novena entrega de la solución de almacenamiento distribuido de NetApp pone énfasis en un acceso previsible y seguro a los grandes volúmenes de datos que se generan.

NetApp acaba de anunciar la disponibilidad de StorageGRID 9.0, su software para gestionar grandes volúmenes de datos no estructurados (‘Big Data’) compatible con la plataforma de almacenamiento E-Series.

A través de esta solución, las compañías pueden administrar imágenes, vídeos o cualquier otro tipo de registro de información de forma distribuida en múltiples repositorios, aunque bajo un entorno unificado que permite acceder a estos recursos de forma previsible y segura.

De esta forma se facilita enormemente la recuperación de datos y se reduce el espacio necesario en los centros de datos para los procesos de almacenamiento. Como consecuencia de ello, también se reducen los costes asociados.

Otra de las características implementadas en NetApp StorageGRID 9.0 es su compatibilidad con la norma basada en estándares abiertos SNIA CDMI (Cloud Data Management Interface). Es la clave para permitir un protocolo de auto-aprovisionamiento, administración y acceso para los modelos de cloud computing, algo indispensable para que las empresas puedan mantener estrategias de multiproveedor de almacenamiento. CDMI se une en esta solución a otros estándares ya implementados como NFS, CIFS y RESTfull HTTP.

Para la ocasión, Rich Clifton, vicepresidente senior del Grupo de Soluciones e Integración de NetApp, ha recalcado que “a medida que la cantidad y el tipo de datos crecen en este nuevo mundo de ‘Big Data’, las tecnologías como CDMI ayudan a nuestros clientes a gestionar no solo el crecimiento bruto, sino la creciente presión para aprovechar los datos y obtener una mejor perspectiva de unos entornos cada vez más repartidos”.