Netatmo: Hogares inteligentes y conectados con seguridad

Los objetos conectados gracias a IoT comienzan a ser compañeros habituales de nuestro día a día al tiempo que crece el temor por la seguridad de los datos que manejan.

Persianas que subimos o bajamos desde nuestro teléfono móvil, la temperatura de nuestro hogar, controlada desde la oficina o una cámara con la que asegurar nuestro hogar desde la playa, estando de vacaciones. Objetos conectados, gracias al Internet de las Cosas, son ya compañeros habituales de nuestros días.

Sin ir más lejos, según la consultora internacional Gartner, a finales de este año, 14.200 millones de dispositivos conectados estarán activos en todo el mundo. De ellos, 6,5 millones lo harán en nuestro país, un millón más que los registrados en 2018.

Una tendencia sin marcha atrás pero que también comienza a hacer saltar algunas alarmas entre los usuarios: ¿qué datos manejan estos dispositivos y, sobre todo, qué uso hacen de ellos?

Escándalos recientes como el de Facebook han hecho que cada vez sean más los preocupados por la privacidad que realmente ofrecen estos dispositivos inteligentes y, por ello, Netatmo incorpora a todas sus soluciones una doble “capa” de seguridad.

La firma, especialista en dispositivos y soluciones para el hogar inteligente, ha explicado cómo aplica la “privacidad por diseño”, estrategia que permite ya desde la propia fase de concepción y creación de cualquiera de sus soluciones aplicar el criterio de “no data, no risk”, según ha explicado Florian Deleuil, Lead Product Manager de Netatmo. Es decir, la empresa se asegura de recopilar la mínima cantidad de datos de sus usuarios.

No se piden datos personales como el apellido, la edad, etc. Únicamente los datos estrictamente necesarios para el funcionamiento del dispositivo.

Así, por ejemplo, en el caso de las cámaras inteligentes de Netatmo, a diferencia de otras del mercado que graban en todo momento y a cualquier persona, éstas permiten a través de su función de “reconocimiento facial” diferenciar entre miembros de la familia e intrusos, grabando únicamente cuando se detecta una persona desconocida.

Datos seguros

La segunda práctica que aplica Netatmo es la seguridad por diseño, que garantiza, también desde la propia creación de sus soluciones, que los datos recopilados por estas del usuario serán tratados con total confidencialidad y seguridad.

Así, entre otras medidas, la compañía encripta toda comunicación entre el servidor, el dispositivo y el Smartphone del usuario; almacena toda la información del mismo en servidores ubicados en Europa; se somete a auditorías externas que realizan pruebas de intrusión en sus productos y analizan cómo reaccionan; y realiza actualizaciones automáticas del software de sus productos “para garantizar que cuentan con las tecnologías de más avanzadas y seguras”.

“Además de que todos nuestros productos y soluciones operan de acuerdo a la GPRD, contamos con todas las medidas posibles que aseguran la privacidad y seguridad de los datos de nuestros usuarios”, ha explicado Guillaume Valadon, Head of Security de Netatmo, quien además ha confirmado la gran apuesta que la compañía hace este aspecto, con un equipo de 3 personas que en breve se ampliará a 5 únicamente velando por la seguridad de todas las soluciones de la compañía.