Nokia presenta Here, su ambiciosa app de localización

La compañía finlandesa quiere crear la herramienta de localización “más potente del mundo” y anuncia adquisiciones y alianzas.

No se puede negar que la compañía finlandesa Nokia es una veterana en el segmento TIC. Desde finales de los años 90, Nokia ha sido el líder mundial en ventas de teléfonos móviles. Un reinado de 15 años, que le es ahora arrebatado por Samsung.

No sólo destaca por ser un fabricante de peso en el sector TIC. Nokia ha volcado muchos esfuerzos en el desarrollo de herramientas de software: es el caso de Symbian o el de herramientas de localización, en las que acumula una experiencia de 20 años.

Para muchos su alianza exclusiva con Microsoft y el abandono de Symbian son un error, el desperdicio del talento en el seno del gigante finlandés.

Pero Nokia, ahogada por los pronósticos en negativo y la desconfianza de inversores, conoce aún cuáles son sus puntos fuertes. Acaba de presentar Here, una herramienta de localización en el cloud; su propio sistema de Mapas, multipantalla y ejecutable en múltiples sistemas operativos.

Basada en HTML5 posibilita la conexión offline o la navegación peatonal guiada por voz. Estará disponible “en las próximas semanas” la aplicación gratuita para iOS. La app para Android llegará a principios de 2013.

Además de las aplicaciones para estos dos sistemas operativos, Nokia ha anunciado una alianza con Mozilla con el fin de crear conjuntamente una versión web móvil de Here. Para Jay Sullivan, de Mozilla, la alianza ofrece “grandes posibilidades para desarrolladores”.

Una apuesta en firme

No es el único anuncio que hace la finlandesa en relación a su herramienta de Mapas. La firma de Elop anuncia la adquisición de Earthmine, empresa californiana de funciones 3D.

Nokia, que anuncia su intención de seguir invirtiendo para “construir la mejor y más potente oferta de localización del mundo”, cerrará la compra a finales de este año.