La batalla legal entre Nokia y Apple no concede respiros. El fabricante finladés ha interpuesto una nueva demanda contra Apple ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos (ITC) apenas cuatro días después de que la justicia exculpase a los de Cupertino. ¿El motivo? El mismo de siempre: la supuesta violación de su cartera de patentes en el ámbito tecnológico.

La diferencia es que ahora Nokia ha ampliado el alcance de la denuncia para incluir elementos que no se mencionaban con anterioridad, alegando que la marca de la manzana infringe la propiedad intelectual de prácticamente todos sus productos. La empresa demandante enumera hasta siete nuevas patentes relacionadas con “innovaciones pioneras” que Apple estaría utilizando sin permiso en sistemas operativos multitarea, sincronización de datos, posicionamiento, uso de accesorios Bluetooth y calidad de llamadas.

Prácticamente todos los productos de Apple están bajo sospecha, según Nokia

Con esta última reclamación ante la ITC, son ya 46 las patentes que Nokia pleitea con Apple, “muchas de ellas presentadas más de 10 años antes de que Apple fabricase su primer iPhone“, según declara el vicepresidente de Propiedad Intelectual de Nokia, Pablo Melin, en un comunicado. “Nokia es un creador puntero en tecnologías necesarias para construir grandes dispositivos móviles y Apple debe detener la construcción de sus productos utilizando la innovación patentada por Nokia”.

Además, el gigante de los teléfonos móviles argumenta que Apple está transgrediendo el artículo 337 de la Ley de Aranceles de 1930, que prohíbe la importación de productos que vulneran la tecnología de terceros. Y afirma que su propósito es proteger los 60 mil millones de dólares que ha invertido en investigaciones relacionadas con las conexiones inalámbricas y el desarrollo.

Por si el largo historial de denuncias, que se mantienen activas en los juzgados de Alemania, Reino Unido y Países Bajos, no fuese suficiente, Nokia ha encontrado un nuevo aliciente para “fastidiar” a Apple: asociarse con Microsoft para incorporar Windows Phone 7 como plataforma de sus smartphones. Aunando fuerzas, intentarán desafiar al todopoderoso iPhone así como el creciente número de teléfonos inteligentes Android que actualmente copan el mercado.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

18 horas ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

19 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

19 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

20 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

21 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

22 horas ago