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Los patrones de gestión más repetidos entre los CEO salvavidas

Cuando la alta dirección de una compañía decide sustituir al consejero delegado, los primeros meses al mando son cruciales.

Es entonces cuando se toman las decisiones que dan pistas sobre el estilo del liderazgo del nuevo CEO y se pone a prueba su liderazgo. A pesar del sello personal de cada directivo hay algunos patrones que se repiten.

Habitualmente un cambio de dirección busca un cambio de rumbo y se percibe como una promesa de mejora en el medio-largo plazo. Algunos efectos son visibles de inmediato: por lo general los mercados reaccionan con euforia a los nombramientos.

Un movimiento clásico tras el nombramiento de un nuevo consejero delegado son los cambios en los puestos de dirección. Algunos, como Marissa Mayer, se llevan a la nueva empresa a personas de confianza. La se llevó de Google a Henrique de Castro y Andrew Schulte, entre otros.

Otros, como el recién nombrado CEO de Zynga, Don Mattick, se deshacen de numerosos directores. Esta ha sido una de sus primeras medidas en poco más de un mes en el cargo.

La restructuración orgánica de la empresa es otro paso habitual. Reducción o fusión de divisiones o reducciones de plantilla se llevan a cabo en aras de la rentabilidad.

Brian Krzanich, recién nombrado CEO de Intel, estrena un área corporativa llamada Dispositivos. Es su primer paso para enfrentarse a la poderosa industria móvil. Alibaba, a pocos meses de cambiar de equipo directivo, decidió llevar a cabo una agresiva restructuración. En esta ocasión tuvo que ver con la preparación de su OPI.

Michael Combes, CEO de Alcatel-Lucent, decidió tras su llegada al cargo y como recoge The Wall Street Journal, una agresiva restructuración, que prevé despidos y eliminación de líneas de producto poco rentables.

En el lado opuesto al de la austeridad se encuentran las inversiones en nuevas oportunidades de negocio. Es el caso de Yahoo! y la frenética carrera de compras la que ha marcado el estilo de dirección de Mayer.

Otras medidas que se adoptan son más sutiles cara al mercado, aunque tienen un gran impacto en la plantilla. Mayer por ejemplo decidió dar comida gratis a sus empleados, aunque también eliminó la posibilidad del teletrabajo.

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

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