Categories: OperadoresRedes

Office busca transformarse en centro de comunicaciones IP



Sea como fuere, éste es el envite final de Bill Gates, al tratarse de la última presentación de un producto realizada en público por el fundador de Microsoft antes de abandonar la gestión de la compañía para dedicarse de pleno a sus labores filantrópicas, a partir de junio del año que viene.Eso sí, la firma de Redmond ha dejado bien claro que no entrará a competir con las operadoras, ya que para implementar esta nueva ola de comunicaciones digitales es necesario disponer de una red de datos para establecer las conexiones telefónicas o de vídeo, con la excepción de llamadas de PC a PC entre los usuarios de una misma red corporativa.
Las nuevas soluciones de Microsoft, diseñadas para permitir a las empresas conectar con sus empleados a través de Internet y no mediante los sistemas telefónicos convencionales -PBX y TDM- irán primero destinadas al segmento de profesionales móviles.
Pero Microsoft no pretende transformar las comunicaciones de la noche a la mañana. Sabe que llevará su tiempo, dado que el fundador de Microsoft ha comparado este cambio con el salto informático de los primeros ‘mainframes’ a los actuales PC’s, o el de la máquina de escribir a los programas de procesamiento de textos.
El principal atractivo para adoptar comunicaciones IP pasa por el ahorro de costes. Así, durante su presentación Gates citó un informe de Forrester que pronostica un retorno de la inversión del 500 por ciento al utilizar sistemas de comunicación basados en software, debido a que la infraestructura Internet ya está desplegada. Las compañías tan sólo deben contar con servidores y PC’s estándares y la aplicación apropiada, sin olvidar los terminales telefónicos adaptados.
Los pros y los contras del novato
Por tanto, lo primero será familiarizar al usuario con un nuevo interfaz gráfico, y esto es precisamente lo que Cisco y Avaya llevan tiempo haciendo. Según IDC, el mercado de aplicaciones empresariales de VoIP generará un volumen de negocio de 2.250 millones de dólares en cuatro años, con un incremento medio anual superior al 60 por ciento.
En este sentido, Microsoft no tendrá tan fácil competir frente a estos actores. Y es que el negocio de comunicaciones unificadas de Cisco creció más del 30 por ciento durante su último ejercicio. No obstante, frente a su escasa experiencia en el mercado VoIP, Microsoft cuenta con una importante ventaja: su sistema operativo y software ofimático está instalado en el 95 por ciento de todos los PCs del mundo.
Por tanto, habrá que esperar para comprobar si Windows y Office se convierten en la interfaz predilecta para comunicar a los negocios y los usuarios particulares mediante la voz basada en Internet, aunque primero SIP -la tecnología que permite adaptar la voz a IP- deberá progresar para poder ofrecer todas las funciones que las actuales centralitas telefónicas ponen al alcance del usuario.

Page: 1 2

redaccion SN

Recent Posts

Así impacta la IA generativa en el mercado de tecnología jurídica

La firma de investigación Gartner observa que este tipo de inteligencia artificial "tiene un enorme…

24 horas ago

Los ingresos por servicios empresariales y de TI crecerán este año menos de un 5 %

La consultora IDC calcula que aumentarán un 4,7 % para alcanzar la cifra de 1,28…

1 día ago

El mercado ‘smartphone’ logra crecer a doble dígito

Samsung recuperó el liderato durante el primer trimestre tras alcanzar los 60 millones de unidades…

1 día ago

PayPal anuncia resultados financieros con mejorías en ingresos y ganancias

Sus ingresos netos se elevan hasta los 7.700 millones de dólares, mientras que su beneficio…

1 día ago

AMD logra ingresos récord en su segmento de centro de datos

Este negocio mejoró un 80 % durante el primer trimestre gracias a las GPU AMD…

1 día ago

Las ventas trimestrales de AWS aumentan un 17 %

Durante el primer trimestre aportaron 25.000 millones de dólares al total de 143.300 millones registrado…

1 día ago