Operación completada: Ibermática ya es propiedad de Ayesa

El grupo resultante de la fusión cuenta con una plantilla de 11.000 profesionales especializados en 70 disciplinas y alcanza los 640 millones de euros de facturación.

Ayesa ha logrado completar la adquisición de la compañía vasca especializada en servicios de tecnología de la información Ibermática, fundada en 1973. Ya es propietaria del 100 % de sus activos.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Gobierno de España han dado el visto bueno.

Con esta operación, el proveedor de servicios de tecnología e ingeniería con sede en Sevilla se coloca en el top 5 de su segmento dentro del mercado nacional.

Ibermática se integra en Ayesa para acompañar a los clientes en sus aventuras de transformación digital.

Como compañía independiente ya destacaba por ser un referente tecnológico en España, con enfoque específico en la digitalización de los negocios de grandes compañías y las Administraciones públicas.

Entre otras actividades, ofrece implantación de inteligencia artificial, analítica de datos, ciberseguridad y migración a la nube.

A pesar del cambio de propiedad, el acuerdo estipula que Ibermática mantendrá su sede en Euskadi.

A cierre de 2021, la compañía contaba con una plantilla de 4750 trabajadores y una facturación de 276 millones de euros.

El grupo resultante de la fusión supera la cifras de 11 000 profesionales especializados en 70 disciplinas y alcanza los 640 millones de euros. Incorpora consultores certificados en SAP y habilidad para acometer proyectos a gran escala.

Ayesa gana capacidades tecnológicas en ámbitos como la automatización de procesos o el desarrollo de aplicaciones. Además, dispone de una penetración sectorial amplia e implantación en veintitrés países.

“Tanto la implantación geográfica como la oferta de servicios de ambas compañías son altamente complementarias”, según José Luis Manzanares Abásolo, CEO de Ayesa.

“Nuestros grandes clientes podrán confiar sus mayores proyectos de transformación digital, pues extenderemos nuestras capacidades y servicios tecnológicos de forma natural”, dice.

“Junto a ello”, añade, “la suma de los equipos directivos nos posiciona como un grupo líder en talento y liderazgo dentro del sector tecnológico nacional e internacional”.

Esta no es la única compra que ha realizado en 2022. Ya había completado otras dos operaciones antes: la irlandesa ByrneLooby y la madrileña M2C.

Ayesa refuerza su plan de expansión a golpe de adquisiciones tras la inversión mayoritaria de A&M Capital Europe hace casi un año.

La compañía ha confirmado que seguirá adelante con su estrategia de inversiones para complementar sus servicios, ya sea dentro o fuera del territorio español.