Oracle democratiza el BI con Data Visualization

Atrás quedaron esos tiempos en los que las herramientas analíticas para la toma de decisiones estaban en manos de unos pocos privilegiados con conocimientos avanzados de BI. Era habitual que fueran ellos los mismos que tomaban las decisiones de negocio, pero este hecho ya no es eficaz en la actualidad por dos motivos principales: en primer lugar, la toma decisiones no puede esperar, debe realizarse en el menor tiempo posible para responder a las necesidades de negocio. En segundo, las últimas tecnologías permiten a cualquier trabajador de la empresa acceder a patrones de información relevante y transferirlos a cuadros de mando mucho más visuales que el clásico listado de texto, con las hojas de cálculo en Excel como máximo exponente. De esta forma su lectura es mucho más sencilla e intuitiva.

Para Oracle, esta forma de visualización de los datos en la parte analítica es vital ya que “aporta una visión elástica del negocio”, tal y como expresaba en rueda de prensa Mar Montalvo, responsable del Área de Preventa BI de Oracle Iberia.

Mar Montalvo, responsable del Área de Preventa BI de Oracle Iberia

Hay que tener en cuenta que el uso de herramientas de Business Intelligence implica un retorno de la inversión de 1 a 10, es decir, por cada euro invertido las empresas pueden ingresar 10 euros. Sin embargo, según datos ofrecidos por la compañía, la adopción de este tipo de tecnologías es aún muy baja ya que tan solo el 18% de las organizaciones utilizan herramientas de BI para mejorar sus negocios. El principal motivo es la percepción que tienen de este tipo de soluciones, considerándolas muy complejas y técnicas. “Pero ya no es así. La tecnología actual permite contar con herramientas simples pero potentes, además de rápidas. Las empresas ya no se pueden permitir el lujo de esperar, hay que encontrar el valor de los datos rápidamente”, añadía Montalvo.

Es ahí donde entra en juego Oracle Data Visualization, un conjunto de herramientas configurables, ricas e intuitivas que se pueden utilizar desde cualquier dispositivo. Para conseguirlo pone en práctica diversas tecnologías para visualizar la información de forma inteligente, siempre de forma conectada y compatible con cualquier tipo de archivo. “Es posible combinar múltiples fuentes de datos incluyendo texto y hojas de cálculo”.

Al final, se trata de democratizar los cuadros de mandos para que sean accesibles por cualquier usuario corporativo al que se le permita el acceso a la información. El análisis de los datos se lleva al formato de autoservicio, accesible desde cualquier departamento empresarial. En estas herramientas reside la verdadera toma de decisiones, incluyendo el análisis predictivo para adelantarse a futuras tendencias o cambios en las necesidades de los clientes.

Oracle Data Visualization se puede aplicar a todos los sectores y departamentos empresariales

Oracle proporciona Data Visualization en distintos sabores. El primero de ellos, como no podía ser de otra forma, es la nube, por la que Oracle lleva apostando desde hace ya unos años. No obstante, lo cierto es que el negocio principal de la multinacional llega aún desde los entornos on-premise tradicionales: “En los ámbitos de BI, las organizaciones siguen siendo reticentes a la hora de pasar al modelo on-demand, en la nube”, aclaraba la directiva. En este sentido destacan los distintos servicios que ofrece el fabricante para la portabilidad de las aplicaciones desde entornos on-premise a la nube.

Además, esta conjunto de herramientas está disponible en todas las soluciones de analytics, incluyendo aquellas de terceras compañías, ya que “es posible compatibilizarlas para mostrar de forma visual los datos almacenados en cualquier sistema”, finalizaba Montalvo.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

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