Oracle lanza su base de datos NoSQL y apunta a un appliance para ‘Big Data’

Los datos no estructurados crecen exponencialmente y Oracle tiene grandes planes para su procesamiento. El primer paso es su base de datos NoSQL, que integrará y comercializará con hardware de Sun Microsystems durante el primer cuarto de 2012.

Oracle, que ya había avanzado detalles de su base de datos NoSQL durante el pasado congreso mundial OpenWorld 2011, acaba de publicarla en su sitio web y se encuentra disponible para descarga. La versión para la Comunidad de usuarios de código abierto tendrá que esperar hasta que sea aprobada.

La base de datos Oracle NoSQL probablemente marque un punto de inflexión dentro de la estrategia de la compañía. Hay que tener en cuenta que su negocio central es el de las bases de datos, pero la naturaleza no estructurada de los datos que crecen exponencialmente en Internet (como los generados en las rede sociales) pondrá a prueba a Oracle en este apartado.

Pase lo que pase, su apuesta por el almacenamiento de ‘Big Data’ es clara y muy pronto –a comienzos de 2012- tiene previsto extender esta oferta de bases de datos a través de un appliance que, con toda seguridad, estará formado por hardware proveniente de Sun Microsystems y toda suerte de software para gestionar esas cantidades ingentes de información.

Alta disponibilidad, fiabilidad y escalabilidad son las características que pretende impulsar Oracle con su “NoSQL database”. Es un terreno donde el resto de grandes fabricantes de software han demostrado gran interés, incluso adoptando soluciones basadas en código abierto como la plataforma Hadoop. De hecho, Oracle espera incluirla también en el futuro appliance que lanzará al mercado en los próximos meses.

Lo que realmente diferencia NoSQL de las bases de datos relacionales es que no es necesario que las tablas sean revisadas y actualizadas cada vez que se necesite añadir un nuevo tipo de datos, ya que su arquitectura así lo permite.

Más información y descarga de Oracle NoSQL desde el sitio web de la compañía.