Oracle: “Los clientes españoles suelen ser bastante rápidos y valientes innovando”

Entrevista a Iván Menéndez, director de la Unidad de Sistemas de Oracle Iberia, acerca de los sistemas de ingeniería conjunta.

Primero fue Ricardo Martínez Ahuja, director de Ventas de Aplicaciones Midmarket para Oracle Iberia, el que nos habló sobre el fenómeno del cloud computing y nos confirmó la muerte del CRM tradicional. Después llegó la hora de charlar con Félix del Barrio, vicepresidente de Estrategia de Producto y Cloud para el Sur de Europa de esta misma compañía dedicada al software. Con él tratamos temas como el empuje de la modalidad PaaS o la celebración de un nuevo Oracle Cloud Day. Y ahora nuestro ciclo de conversaciones con representantes de Oracle se completa con una entrevista que nuestro director editorial, Pablo Fernández, le ha hecho a Iván Menéndez, director de la Unidad de Sistemas de Oracle Iberia. Menéndez nos ha explicado cuál es el papel de los sistemas de ingeniería conjunta en la actualidad.

Entrevista a Iván Menéndez, director de la Unidad de Sistemas de Oracle Iberia

Hoy en día, y “a nivel mundial”, los sistemas de ingeniería ya “tienen una participación del negocio de sistemas” que parte “desde un 30 y un 50%, aproximadamente. Esto es importante”, valora Menéndez, un profesional que aprecia especialmente el hecho de que “esa familia de soluciones ha ido creciendo gradualmente, no solamente en penetración en el mercado, sino también en el número de propuesta de valor” a través de nuevos lanzamientos. “Es un segmento de crecimiento muy acelerado”, destaca el director de la de la Unidad de Sistemas de Oracle Iberia en referencia a productos de Oracle como Zero Data Loss, Private Cloud Appliance, Big Data Appliance, Exalytics o Exalogic.

En España, sus niveles de adopción “están siendo especialmente reseñables”, según nos confirma Iván Menéndez. “En general, las grandes empresas españolas son bastante innovadoras y, de hecho, no es extraño que alguno de los productos que sacamos al mercado en primera instancia, antes de tener adopción en otros mercados”, la tengan “en España. O sea, los clientes españoles suelen ser bastante rápidos y bastante valientes innovando con nuestras plataformas”, reitera este directivo. Y además, “como las propuestas de valor que cubren Engineered Systems‎ son muy variados”, cada vez habría más organizaciones interesadas en su implantación.

“Dentro de la industria española”, dice Menéndez, “hay determinados sectores muy tradicionales en cuanto a la adopción de este tipo de tecnologías, como puede ser el sector financiero”, “Telco” y “las utilities. Pero “con el tiempo lo que estamos viendo es que por ejemplo el sector público o las empresas de retail comerciales, logística, transporte” y demás “están paulatinamente adoptando la tecnología de forma muy intensa también”, relata nuestro entrevistado. Y lo hacen “por razones muy distintas: sector retail y moda posiblemente por la agilidad y time to market; sector público, muy probablemente por eficiencias y costes”.

¿Y cuál es el sistema más popular, en general? Desde Oracle, que defiende que “todos y cada uno de ellos tienen su lugar en el mercado”, reconocen que el área de mayor importancia para su negocio es el que versa sobre “almacenamiento, gestión, base de datos. A partir de ahí, el sistema que más tracción tiene, puesto que se basa en optimizar precisamente esta base de clientes” con la que cuenta la empresa para la que trabaja Ivan Menéndez, “es Exadata”. Sobre Exadata, este directivo cuenta que facilita “alguna de las promesas que en otro tipo de plataformas es más difícil de lograr, como es tener grid de base de datos, una infraestructura de base de datos como servicio privada, una infraestructura de cloud privado de base de datos”. De hecho, Exadata habría acelerado la evolución desde “entornos menos agregados”.

“Este tipo de arquitecturas son absolutamente claves y estamos viendo una adopción muy fuerte fruto, una vez más, de capacidad tecnológica y de necesidad de nuestros clientes de tener un entorno más gestionable y más imputable, por decirlo de alguna forma, más compartible en costes y gestionable”, incide el director de la Unidad de Sistemas de Oracle Iberia. ¿Y Oracle In-Memory? Se trata de “un área tecnológica que está creciendo muchísimo”, en palabras de Iván Menéndez. Partiendo de que, “típicamente, el desarrollo de las aplicaciones, o incluso el software que corre en los sistemas, tiene un coste relevante, a día de hoy lo que vemos es que la infraestructura no es una barrera para la adopción de In-Memory, sino todo lo contrario”, asegura Menéndez. Y esa adopción vendría “emparejada, precisamente, con sistemas de ingeniería conjunta”.

Que haya un “componente de software” y un “componente de hardware, trabajando juntos” aporta “capacidades analíticas con una necesidad de configuración y de mantenimiento infinitamente menor, en un tiempo rapidísimo y con unos costes perfectamente asumibles a día de hoy”, explica el directivo de Oracle. Esto es algo que se ve en la propuesta de Software in Silicon, a la que Iván Menéndez califica de “un paso más” desde el punto de vista filosófico. Se trataría de “la misma evolución conceptual que Oracle ha ido llevando a sus sistemas” en el pasado, visible también en Engineered Systems. “Todo aquello que podamos descargar en el procesador lo que va a llevar es a aumentos de rendimiento”, apunta Menéndez, que nos desvela que “la información que se comparte internamente” apunta a una “evolución dramática en cuanto a capacidad de rendimiento, escalabilidad de los sistemas” y “costes totales de propiedad más bajos”.