Categories: OperadoresRedes

Orange España presenta sus resultados trimestrales: Ralentización del crecimiento por la caída mayorista

Orange España ha presentado sus resultados financieros del tercer trimestre, y se observa una desaceleración en su crecimiento, justo cuando se acerca la fusión con MásMóvil. Los ingresos de la operadora se mantuvieron prácticamente estables, con un aumento del 0,1 %, alcanzando los 1.179 millones de euros, según se desprende de su informe financiero. En los primeros nueve meses de este año, el volumen de negocio experimentó un crecimiento del 1,6 %, ascendiendo a 3.500 millones de euros.

No obstante el desempeño durante el tercer trimestre se encuentra por debajo del 2,1 % registrado en el segundo trimestre. Este estancamiento se debe en gran medida a la caída del 10,6 % en los servicios mayoristas, que disminuyeron hasta los 212 millones de euros. Esta disminución ha sufrido el impacto por la decisión regulatoria de reducir las tarifas de terminación de llamadas, lo que ha tenido un efecto negativo en los márgenes de Orange España.

Por otro lado los ingresos minoristas experimentaron un crecimiento del 2,4 %, alcanzando los 801 millones de euros. Este incremento es superior al 1,9 % registrado en el segundo trimestre. Un factor clave detrás de este crecimiento ha sido el aumento del ingreso por cliente (ARPO) de 2,1 euros en las tarifas convergentes. Además se destacó la mejora en la tasa de rotación de usuarios con una disminución de 2,6 puntos porcentuales en términos interanuales.

Las ventas de equipos también continuaron aumentando, con un crecimiento interanual del 4,1 %, alcanzando los 166 millones de euros. A pesar de este crecimiento, se observa un ritmo ligeramente menor. En los primeros nueve meses del año, estas ventas aumentaron un 13,3 %, ascendiendo a 513 millones de euros.

Clientes de alto valor y marketing

En un mercado altamente competitivo como el español, Orange España ha logrado mantener su crecimiento. Esto se ha logrado al centrar su estrategia en los clientes de alto valor, respaldada por una política de marketing rigurosa. Además, la compañía ha destacado cambios en su cartera de tarifas convergentes bajo la marca Orange, que ha contribuido al negocio con 1.420 millones de euros hasta septiembre de 2023, un aumento del 1,5 %.

A pesar de la desaceleración en el tercer trimestre, es importante señalar que Orange España ha mantenido un crecimiento constante en su facturación total durante cinco trimestres consecutivos. La base de clientes experimentó un aumento de 9.000 durante el tercer trimestre, en comparación con los 6.000 del periodo entre abril y junio. Sin embargo, se redujo en 20.000 la cartera de usuarios convergentes. En términos generales, la operadora ha sumado 746.000 clientes en el último año, alcanzando un total de 21.609.000 usuarios.

La consejera delegada del grupo Orange, Christel Heydemann, ha señalado que las negociaciones para la fusión con MásMóvil continúan en España, con el objetivo de obtener la aprobación de la Comisión Europea a finales de este año. De esta manera, se espera que la integración se concrete durante el primer trimestre de 2024.

Antonio Rentero

Recent Posts

Artgonuts impulsa el turismo cultural con tecnología de geoposicionamiento e inteligencia artificial

Artgonuts hace el turismo más accesible y consciente con mapas interactivos y IA, transformando la…

7 horas ago

Emporix Orchestration Engine, plataforma de orquestación consciente del contexto de los procesos

Celonis introduce una solución de orquestación de procesos basada en inteligencia artificial junto con Emporix.

8 horas ago

Los envíos de ‘smartphones’ crecieron un 6,5 % en el último trimestre

Superaron los 285 millones de unidades durante el segundo trimestre, con Samsung ocupando el primer…

8 horas ago

VetFamily y qdq facilitan la transformación digital del sector veterinario

VetFamily y qdq se asocian para digitalizar más de 600 clínicas veterinarias en España, mejorando…

9 horas ago

Abierta la convocatoria para la conferencia Kaspersky SAS 2024

El plazo para presentar trabajos al evento Security Analyst Summit, que se celebrará octubre en…

9 horas ago

4 tendencias para la infraestructura de escritorio virtual

La inteligencia artificial también dejará sentir su influencia en el área de VDI durante los…

10 horas ago