Orange y MASMOVIL, una sinergia de casi 500 millones de euros anuales

El acuerdo de Orange España y MASMOVIL para fusionar sus operaciones se ha completado tras años de trámites.

Una nueva entidad legal ha sido registrada. Meinrad Spenger, CEO de MASMOVIL desde 2006, ejercerá como director ejecutivo. Jean François Fallacher, actual ex-CEO de Orange España y CEO de Orange Francia, asume el cargo de presidente no ejecutivo.

Otros nombramientos son los de Ludovic Pech como director financiero, Germán López como director de operaciones y Alberto Castañeda como secretario del Consejo de Administración.

Las negociaciones entre Orange y MASMOVIL culminaron en el verano de 2022, cuando se hizo oficial su acuerdo para dar vida a una joint venture administrada al 50 % por cada una de las operadoras.

El valor empresa de MASMOVIL fue fijado entonces en 10 900 millones de euros y el de Orange España, en 7800 millones. También se calculaba que el negocio conjunto, incluyendo sinergias de red, ventas, marketing y atención al cliente, podría llegar a los 450 millones de euros anuales. Según las estimaciones revisadas, la nueva compañía debería alcanzar unas sinergias de más de 490 millones al año a partir del cuarto año posterior al cierre.

Con más de 37 millones de líneas de banda ancha y móvil, se coloca como entidad de telecomunicaciones número uno por volumen de clientes en el mercado español. En total son más de 7,3 millones de clientes de banda ancha y 30 millones de clientes de servicios móviles, además de 2,2 millones de clientes de televisión.

Los protagonistas de esta operación en el mercado de las telecomunicaciones han explicado que el objetivo final es liderar también en “talento, experiencia de usuario, innovación e impacto social y medioambiental, así como en cobertura”.

Orange operaba en España bajo tres marcas (Orange, Jazztel y Simyo), mientras que el Grupo MASMOVIL prestaba servicios con MásMóvil, Yoigo, Virgin, Pepephone, Euskaltel, R, Guuk, Embou, Telecable, Llamaya, Lebara y Lycamobile.

La creación de la joint venture con MASMOVIL “es un paso importante en el desarrollo del plan estratégico a largo plazo de Orange en Europa”, según declara Christel Heydeman, CEO de Orange.

“Al crear un operador más fuerte y sostenible“, explica, la joint venture “ayudará a impulsar la innovación y la inversión en banda ancha de alta velocidad y en servicios digitales en España. Esto es claramente un paso adelante positivo de nuestra visión general de una industria de telecomunicaciones en Europa fuerte y próspera”, señala.

La idea es invertir en redes de nueva generación, en base a la capacidad financiera de la empresa resultante.

“Es un gran honor y una enorme responsabilidad ofrecer servicio a nuestros más de 30 millones de clientes en España”, declara Meinrad Spenger, CEO de la joint venture, en las que son sus primeras palabras tras la certificación del fin de la operación. “Vamos a esforzarnos en asegurar que sigan siendo los clientes más satisfechos de nuestro país”.

“Con esta joint venture el mercado español de telecomunicaciones cuenta ahora con una compañía más fuerte”, destaca, “con capacidad de innovar e invertir y de convertirse en el socio de confianza para nuestros clientes particulares y empresas”.

El arranque de las operaciones de esta compañía llega poco más de un mes después de que la Comisión Europea diese su visto bueno.

Redacción Silicon

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