Categories: Seguridad

Casi el 50 % de las páginas web más visitadas en España son inseguras

Lo dice un estudio que ha llevado a cabo Redalia en pleno 2017. Prácticamente 1 de cada 2 páginas web, entre las más populares que existen en España, no es segura. Y es que un alto porcentaje de las páginas o bien cuentan con una configuración errónea o hay que considerarlas directamente inseguras. Tal es la situación actual que Redalia especifica que más de un tercio ni siquiera cuenta con seguridad SSL.

Esta firma especializada en seguridad online ha indagado sobre el estado de HTTPS de medio centenar de páginas que acumulan el 25 % del tráfico en nuestro país.

Las 10 más visitadas, que son Google.es, YouTube.com, Google.com, Facebook.com, Live.com, Amazon.es, Yahoo.com, Twitter.com, Instagram.com y Wikpedia.org, todas ellas dependientes de empresas tecnológicas, tienen HTTPS activo, predeterminado y sin errores.

Pero, a partir de ahí llegan los fallos. Redalia llama la atención sobre la poca seguridad  en los medios de comunicación más visitados. De hecho, ninguno cumple en términos de protocolo. No tienen certificado SSL para tareas de cifrado. “Esto significa que cuando una persona accede a su sitio, la comunicación puede ser interceptada y modificada por terceras personas”, advierten desde Redalia.

También preocupa la situación de las administraciones públicas que “habitualmente aportan certificados autofirmados, o firmados por la FNMT, que al no ser entidades autorizadas y reconocidas a nivel mundial para este propósito, quedan marcadas como inseguras”, explican los autores del estudio. En el caso el Ministerio de Justicia, la Radio Televisión Pública y la Junta de Andalucía las páginas carecen incluso de dicho certificado autofirmado.

Otros que deben mejorar son los sitios para adultos, servicios online como foros y blogs, los partidos políticos y algunas páginas web de comercio electrónico.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

El pago instantáneo plantará cara a las tarjetas

Las transacciones de pago instantáneo crecerán un 161% en el próximo lustro, superando los 58…

14 horas ago

POWERBIM, galardonada como la mejor startup a nivel mundial por el OVHcloud Startup Program

POWERBIM ha logrado destacarse a nivel mundial gracias a su enfoque tecnológico y su visión…

1 día ago

Renault inaugura su software hub de innovación en Madrid

Este nuevo Software Hub de Renault nace con el objetivo de liderar la revolución del…

1 día ago

Alphabet rebasa los 80.000 millones de dólares en ingresos trimestrales

La compañía en la que se enmarca Google ha publicado los resultados financieros de su…

1 día ago

Microsoft incrementa en un 17 % sus ingresos trimestrales

Alcanzó los 61.900 millones de dólares, de los que 35.100 millones corresponden a Microsoft Cloud.

1 día ago

Seresco facturó 42 millones de euros en 2023

La tecnológica española registró durante el año una mejoría del 23 % respecto al ejercicio…

1 día ago