Parchean una brecha de escalada de privilegios en el kernel Linux

Ubuntu y Red Hat ya han solucionado la vulnerabilidad, y se espera que el resto de fabricantes de distros Linux lo haga pronto.

Los proveedores de distros Linux se están apresurando en reparar una vulnerabilidad en los equipos basados en este sistema operativo que da posibilidad de acceso root a los hackers y escalada de aquellos privilegios que el usuario pudiera tener.

linuxEsta vulnerabilidad, conocida como CVE-2012-0056, fue descubierta por el investigador Jüri Aedla y es causada por el hecho de que el kernel de Linux no restringe debidamente el acceso al archivo “/proc/<pid>/mem”, según informa TechWorld. De hecho, lleva presente en el código desde marzo de 2011 y ha afectado a todas las versiones superiores a 2.6.39 (incluida esta última).

Linus Torvalds ya había arreglado el repositorio oficial del kernel el pasado martes 17 de enero, pero la lentitud de los fabricantes a la hora de aplicar la solución a sus respectivas distribuciones fue aprovechada para lanzar nuevos exploits. Por ejemplo, “mempodipper” que ha sido creado por el experto en seguridad Jason Donenfeld y funciona en Fedora y Gentoo, pero también en Android 4.0 “Ice Cream Sandwich”.

De momento, Ubuntu y Red Hat ya han lanzado parches para blindar sus plataformas, y se espera que el resto de vendedores siga su ejemplo durante los próximos días.