Peligro por el Día de los Enamorados: Los dominios con los términos “Valentine” y “love” crecen un 39 % en un mes

En enero se crearon 18.171 dominios de este tipo y 1 de cada 8 era malicioso.

Los ciberdelincuentes intentan incrementar sus víctimas en días especiales, como San Valentín. Con la celebración de un nuevo 14 de febrero se espera que los ataques de phishing sigan propagándose, con el objetivo de manipular al mayor número posible de internautas para que pinchen en enlaces maliciosos o revelen información personal.

Check Point Research detectó durante el mes de enero un incremento del 39 % respecto a diciembre en el número de dominios nuevos que contenían las palabras “Valentine” o “love” (Valentín o enamorado y amor). En total se crearon 18 171 dominios de este tipo. En comparación con el año anterior, ese incremento es del 17 %. Además, los expertos advierten de que 1 de cada 8 de estos dominios era malicioso.

También se sabe que 1 de cada 27 empresas está accediendo cada semana a páginas peligrosas. Esto es un 34 % más que hace un mes y un 175 % más que en enero de 2023.

La tecnología de inteligencia artificial contribuye a la sofisticación de las amenazas, incluyendo la suplantación de la identidad de empresas legítimas o la creación de perfiles de personas que intentan enamorar a los más incautos. En ocasiones se añade una dosis de urgencia lanzando supuestas ofertas que caducan en cuestión de horas.

Para evitar caer en la trampa, hay que tener en cuenta que los correos de phishing suelen presentar errores de lenguaje, peticiones inusuales y adjuntos igualmente sospechosos. Check Point Research aconseja no responder, no hacer clic en enlaces y no abrir los archivos incluidos en el mensaje. Lo más inteligente será marcar los emails dudosos como amenaza antes de eliminarlos para evitar que otras personas los reciban y reforzarse con soluciones antiphishing.