Podcast Silicon Pulse: Titulares de la semana #5

Podcast Silicon Pulse

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que podrás escuchar una selección de la información más relevante que hemos publicado a lo largo de estos cinco días.

Bienvenidos al episodio de hoy de nuestro podcast Silicon Pulse, en el que hablaremos sobre las últimas tendencias y novedades en el mundo de la tecnología. En él descubrimos los 7 perfiles ‘tech’ más demandados en 2023, el informe CISO Report 2023 publicado por Dynatrace, el aumento de los internautas en todo el mundo, los temas centrales de discusión en el congreso Appian World 2023 sobre la inteligencia artificial y la gestión de datos, y el impacto de la IA en los centros de datos y en la sostenibilidad. Prepárate para una interesante y completa discusión sobre el mundo tecnológico y sus últimas novedades.

Estos son los contenidos y los enlaces a la información tratada en el episodio de esta semana:

Los 7 perfiles ‘tech’ más demandados en 2023

Esta semana abrimos Silicon Pulse con un análisis del sector tecnológico. Y es que la demanda de profesionales no para de crecer. En lo que va de año 2023, los perfiles más buscados por las empresas son los sénior con una sólida trayectoria en sus disciplinas.

Según Paradigma Digital, consultora especializada en tecnología, los siete perfiles más demandados son los ingenieros de datos, sistemas o arquitectos, y el talento tecnológico ligado a cloud y la ciberseguridad, que son cada vez más requeridos por empresas de todos los sectores.

Esta tendencia muestra cómo el sector tecnológico sigue en constante evolución y busca profesionales altamente capacitados para hacer frente a los nuevos retos que se plantean.

Dynatrace publica su informe CISO Report 2023

Dynatrace, ha publicado su informe CISO Report 2023, en el que se destaca que los CISO enfrentan cada vez más dificultades para proteger su software debido a la complejidad de los entornos híbridos y multicloud.

Según el informe, el uso de herramientas aisladas para tareas de desarrollo, entrega y seguridad obstaculiza la implementación de una estrategia DevSecOps efectiva. Además, el 77% de los CISO encuestados afirman que habrá más vulnerabilidades si no logran un DevSecOps más efectivo.

Ante este panorama, Dynatrace señala la necesidad de combinar observabilidad con seguridad para lograr la automatización basada en datos, lo que permitirá a los equipos de operaciones, desarrollo, seguridad e IT ofrecer innovación más rápida y segura.

Un 66,3 % de las personas ya son internautas

La Fundación Telefónica ha publicado su Informe de la Sociedad Digital 2023, en el que se destaca que el 66,3% de la población mundial ya es internauta. España destaca por una temprana apuesta por la fibra óptica y al rápido despliegue del 5G, lo que respalda su infraestructura digital.

Este informe también revela que en 2022 se sumaron 338 millones de internautas, alcanzando una cifra total de más de 5280 millones de personas. Aunque la digitalización empezó antes de la pandemia de COVID-19, la crisis sanitaria intensificó la transformación notable de la sociedad.

La Unión Europea tiene la oportunidad de convertirse en una gran potencia tecnológica independiente con la implementación de nuevas normas, como la Digital Markets Act y la Digital Services Act.

La IA y la gestión de datos acaparan la atención del congreso Appian World 2023

Esta semana Silicon ha estado presente en el congreso Appian World, en el que la gestión de datos y la inteligencia artificial han sido las claves más destacadas para el éxito de la compañía. La adopción del Appian Data Fabric por el 94% de los nuevos clientes de la compañía demuestra la importancia que se le está dando a la gestión de datos en la actualidad.

Es especialmente destacable que Appian haya duplicado su tamaño en cuatro años gracias a su plataforma de gestión de procesos de extremo a extremo, lo que demuestra que la automatización de procesos es cada vez más importante en el mundo empresarial actual.

Además, la disponibilidad de una plataforma unificada que crece cada año de forma orgánica y a través de adquisiciones, como la española Novayre o la alemana Lana Labs, refleja la importancia que se le está dando a la innovación y el crecimiento constante en el mercado tecnológico.

¿Qué impacto tiene la IA en los centros de datos y en la sostenibilidad?

Por último, esta semana también hemos publicado el reportaje “¿Qué impacto tiene la IA en los centros de datos y en la sostenibilidad?”. En él descubrimos cómo la inteligencia artificial está transformando la forma en que interactuamos con la tecnología, pero su creciente demanda de capacidad de cómputo y transmisión de datos puede generar problemas de infraestructura y seguridad. La industria tecnológica está trabajando en nuevas tecnologías, como la computación en la niebla, para abordar estos desafíos.

Sin embargo, uno de los mayores desafíos que enfrenta el auge de la IA es su impacto ambiental debido al aumento en la demanda de energía que conlleva. La complejidad de las aplicaciones de IA puede llevar a un aumento en los costos de infraestructura y energía, así como a una mayor cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. Por estas razones resulta crucial encontrar soluciones sostenibles para enfrentar este desafío en nuestras sociedades.

Hasta aquí la información más relevante del sector tecnológico de esta semana. No te pierdas el próximo episodio. Cada viernes en Silicon. Te esperamos.