Categories: Seguridad

¿Por qué seguimos cayendo en las estafas?

Aún siendo consciente de la revolución que Internet ha causado en nuestras vidas, tantos son los beneficios como los riesgos que se corren. Durante muchos años, los expertos en fraude online han ido perfeccionando sus técnicas de ataque ampliando las opciones y los potenciales objetivos notablemente.

Cuanto más hagamos uso de Internet, más oportunidades les daremos a los ciberdelincuentes de explorar las vías para estafarnos. Sabiendo esto, ¿qué tenemos que hacer para evitarlo? Para resolver esta cuestión, la compañía especialista en antivirus ESET ha recogido algunas de las razones más comunes por las que seguimos siendo víctimas de estafas:

  • Estafas que se transmiten de generación en generación: Hay ciertas estafas que llevan muchos años formando parte de la sociedad y las técnicas se han perfeccionado meticulosamente.
  • Nuestra huella digital puede ser usada en nuestra contra: Cualquier dato personal que se encuentre disponible, y aunque sea aparentemente inofensivo, será vigilado para acabar siendo explotado. Cuanto más alta se la actividad online, mayor será el número de posibilidades de ataque.
  • Los estafadores son buenos narradores: Muchos expertos en ciberdelincuencia son muy rápidos en tomar ventaja de los acontecimientos sociales actuales para ejecutar sus planes de ataque.
  • La prisa constante: En el discurso de un estafador la prisa es clave. Y, por eso, te verás en la situación de tener que responder o compartir tus datos en un periodo de tiempo muy corto y sin verificar la legitimidad del mensaje.
  • Todo lo gratis gusta: Muchas estafas comienzan ofreciendo dinero o regalos gratis y se aprovechan de las dificultades económicas que el sujeto objeto de la estafa pueda estar experimentando.
  • Obediencia a la autoridad: Normalmente los ciberdelincuentes se suelen hacer pasar por instituciones autoritarias sabiendo que la tendencia de la sociedad es “obedecer a quien manda”. Parecen organismos oficiales y utilizarán nombres de empresas conocidas para lograr su objetivo.
  • Los estafadores siempre van un paso por delante y sus estrategias, muchas veces, recaen en apelar a la bondad de la sociedad para aprovecharse y atacar.
Ana Suárez

Recent Posts

Silicon Pulse: Titulares de la semana #16 (2024)

Bienvenido a un nuevo episodio del podcast semanal Silicon Pulse, un espacio en el que…

4 horas ago

HPE lanza soluciones gestionables desde GreenLake

Presenta HPE GreenLake Block Storage para AWS, el programa HPE Timeless, una versión renovada de…

11 horas ago

El 56 % de las empresas ha recibido un ciberataque a través de VPN

El 'ransomware', las infecciones de 'malware' y las campañas DDoS son las tres grandes amenazas…

13 horas ago

ASUS también presenta su primer PC Copilot+

El ordenador Vivobook S 15 está equipado con la plataforma Snapdragon X Elite, luce pantalla…

14 horas ago

Salesforce potencia las experiencias de marketing y comercio con Einstein 1 Platform

Permitirá a las marcas concentrar en un único registro sus datos de marketing, comercio, ventas…

14 horas ago

Google Cloud: “Ha sido un año frenético con todo lo relacionado con la IA generativa”

Entrevistamos a Javier Martinez, Director de Ingeniería de Google Cloud en España, en vísperas de…

15 horas ago