Categories: Seguridad

¿Por qué seguimos cayendo en las estafas?

Aún siendo consciente de la revolución que Internet ha causado en nuestras vidas, tantos son los beneficios como los riesgos que se corren. Durante muchos años, los expertos en fraude online han ido perfeccionando sus técnicas de ataque ampliando las opciones y los potenciales objetivos notablemente.

Cuanto más hagamos uso de Internet, más oportunidades les daremos a los ciberdelincuentes de explorar las vías para estafarnos. Sabiendo esto, ¿qué tenemos que hacer para evitarlo? Para resolver esta cuestión, la compañía especialista en antivirus ESET ha recogido algunas de las razones más comunes por las que seguimos siendo víctimas de estafas:

  • Estafas que se transmiten de generación en generación: Hay ciertas estafas que llevan muchos años formando parte de la sociedad y las técnicas se han perfeccionado meticulosamente.
  • Nuestra huella digital puede ser usada en nuestra contra: Cualquier dato personal que se encuentre disponible, y aunque sea aparentemente inofensivo, será vigilado para acabar siendo explotado. Cuanto más alta se la actividad online, mayor será el número de posibilidades de ataque.
  • Los estafadores son buenos narradores: Muchos expertos en ciberdelincuencia son muy rápidos en tomar ventaja de los acontecimientos sociales actuales para ejecutar sus planes de ataque.
  • La prisa constante: En el discurso de un estafador la prisa es clave. Y, por eso, te verás en la situación de tener que responder o compartir tus datos en un periodo de tiempo muy corto y sin verificar la legitimidad del mensaje.
  • Todo lo gratis gusta: Muchas estafas comienzan ofreciendo dinero o regalos gratis y se aprovechan de las dificultades económicas que el sujeto objeto de la estafa pueda estar experimentando.
  • Obediencia a la autoridad: Normalmente los ciberdelincuentes se suelen hacer pasar por instituciones autoritarias sabiendo que la tendencia de la sociedad es “obedecer a quien manda”. Parecen organismos oficiales y utilizarán nombres de empresas conocidas para lograr su objetivo.
  • Los estafadores siempre van un paso por delante y sus estrategias, muchas veces, recaen en apelar a la bondad de la sociedad para aprovecharse y atacar.
Ana Suárez

Recent Posts

EY se alía con Kyndryl para ayudar a las compañías en su digitalización

La alianza combina la experiencia en servicios de TI de Kyndryl con las capacidades de…

2 horas ago

ABB se une a ATS Global para impulsar la automatización de sus centros de datos

El acuerdo de Memorando de Entendimiento (MoU) forma parte de la estrategia global de ABB…

2 horas ago

WhatsApp ya tiene aplicación nativa para ordenadores Windows

Los usuarios podrán recibir mensajes instantáneos y notificaciones aunque su teléfono no esté conectado.

3 horas ago

España tiene 47,43 millones de habitantes y 56,61 millones de líneas móviles

En junio se dieron de alta 123.631 líneas nuevas. En telefonía fija, sin embargo, se…

4 horas ago

Llega Globant Retail Studio para reinventar la industria minorista

Este Studio forma parte de los Reinvention Studios y ofrece cinco prácticas distintas: Closer to…

5 horas ago

ZTE presenta un nuevo router WiFi 6

Miracle WiFi-6 ZTE AX3000 Pro incluye chip de Qualcomm, admite hasta 256 conexiones y alcanza…

6 horas ago