Portátiles ultradelgados y desmontables, la respuesta a la crisis del PC

Puede que el mercado de ordenadores, y desde hace unos meses también el de tabletas, no estén pasando por el mejor momento de su historia. Pero algunas tipologías de dispositivo intentan poner freno a la caída general.

Hablamos de los portátiles ultradelgados y de los dispositivos desmontables que permiten tener un ordenador y una tableta, todo en uno. Los primeros han experimentado un crecimiento interanual del 8,6 % durante el segundo trimestre del año. Los segundos han mejorado mucho más. Sus ventas se han disparado nada menos que un 192,3 %. Éstas cifras corresponden al mercado de gadgets en Europa occidental, donde 1 de cada 5 ordenadores que se distribuyen ya es un portátil ultradelgado y donde 1 de cada 4 tabletas que se colocan es un aparato desmontable.

Así lo revela IDC, que detalla que el MacBook Air es el modelo que lidera a día de hoy el segmento de los portátiles de finas dimensiones. Apple domina un tercio del mercado de ordenadores ultradelgados de la Europa más occidental, seguida de HP. Sin embargo, aquí no conviene perderle la pista a Google y los fabricantes de Chromebooks, que van ganando terreno de la mano de los países nórdicos.

A nivel de tabletas, Microsoft Surface es el desmontable más solicitado entre las empresas y el iPad Pro de Apple se ha convertido en la primera opción de los consumidores. Entre todas las tabletas de este tipo, las ventas de desmontables experimentaron un aumento de tres dígitos en todos los lugares que han sido analizados por IDC.

Por sistemas operativos, Windows reina en PCs y tabletas, aunque no a mucha distancia de la combinación de Android y Chrome OS. Tiene un 44,8 % de cuota frente al 42,1 % de su rival. Y es que cabe recordar que Android es el software más extendido entre tabletas en la actualidad, con un 73,4 % de participación. El tercer lugar es para la suma de OS X más iOS, que se tienen que conformar con el 13 %. El 0,1 % restante recae en la combinación del resto de plataformas.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Así están aprovechando los ciberdelincuentes la campaña de la Renta en España

Páginas web similares a las de la Agencia Tributaria, emails y SMS de phishing y…

1 hora ago

Las 6 transformaciones de la IA en la Gestión Contable

Desde ARBENTIA explican cómo la Inteligencia artificial está transformando la Gestión Contable.

2 horas ago

Joppy se hace con el negocio de su competidor Rviewer

La compañía española especializada en reclutamiento tecnológico anuncia también la captación de más de medio…

2 horas ago

Telefónica Tech completa la comercialización de la gama de soluciones Webex by Cisco

Lanza el servicio Webex Calling, que reemplaza los sistemas de telefonía empresarial convencionales y las…

3 horas ago

Check Point Software consigue mejores ingresos y ganancias de lo esperado

Sus ingresos del primer trimestre rozaron los 600 millones de dólares, mientras que los beneficios…

4 horas ago

IBM refuerza sus operaciones de seminconductores en Canadá

Ha llegado a acuerdos con las Administraciones para invertir alrededor de 187 millones de dólares…

5 horas ago