Portworx asalta el escenario de la Pure//Accelerate Digital

AlmacenamientoDatos y Almacenamiento

Portworx Enterprise 2.8 y PX-Backup 2.0, así como la integración de esta plataforma con sus soluciones de almacenamiento, son dos de los grandes anuncios de la conferencia anual de Pure Storage.

Pure Storage adquirió Portworx a finales de 2020 por 370 millones de dólares, la mayor operación de su historia que le ha permitido echar raíces en el mercado de Kubernetes.

Desde entonces ha estado trabajando en la combinación de esta solución de servicios de datos con su propia tecnología para configurar “la plataforma más completa de la industria para cada etapa del viaje nativo en la nube”.

Y los esfuerzos han dado sus frutos. Portworx concentra buena parte del protagonismo en la conferencia Pure//Accelerate Digital que está celebrando la compañía del almacenamiento como servicio en entornos multicloud.

Portworx, integrado en tiempo record

Pure Storage ha anunciado Portworx Enterprise 2.8, que ofrece una experiencia similar a la de la nube en aplicaciones de Kubernetes. Su cualidad más destacada es la simplificación de la gestión de los datos asociados a las aplicaciones. Ciertamente, Portworx se encarga de facilitar el despliegue  y almacenamiento de los datos de manera muy similar a cómo lo hacen otras herramientas de gestión de contenedores para el despliegue de aplicaciones. 

Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage España, nos explicaba en un encuentro con motivo del congreso que la gestión de datos es igual de complicada o más que la de aplicaciones, por lo que es necesario reducir los riesgos y simplificar la orquestación de la información que manejan las organizaciones: “sin herramientas como Portworx, las empresas corren el riesgo de perder datos y no securizarlos correctamente. Con Portworx es posible orquestar toda la capa de datos al integrarse de forma nativa con Kubernetes”.

Es un complemento indispensable para completar la contenerización de los recursos corporativos ya que, según incide de Toledo, hasta ahora las empresas han tenido que realizar estas tareas de gestión de los datos de forma manual, lo que implica más riesgos e ineficiencias en el despliegue.

Adela de Toledo, Country Manager de Pure Storage España

El enfoque de software nativo de Kubernetes trae consigo niveles de escala y resiliencia. Los volúmenes de almacenamiento y los sistemas de archivos se podrán crear de forma automática en FlashArray y FlashBlade, permitiendo el almacenamiento como código. De este modo, se gestionarán aplicaciones de Kubernetes de forma nativa al tiempo que se aprovechan funciones empresariales de las arrays, como los procesos de deduplicación y compresión de la información.

Los volúmenes de contenedores reciben funcionalidades como la recuperación frente a desastres, el escalado automático, la migración o la copia de seguridad.

De hecho, otra novedad es la plataforma de protección de aplicaciones y datos PX-Backup 2.0, que añade controles de acceso basados en roles, cuenta con un panel de control cronológico de la actividad de backup y protege las aplicaciones de Kubernetes, incluyendo los datos y la configuración. La aplicación de Kubernetes se convierte en el filtro primario a la hora de gestionar las copias.

PX-Backup funciona con la plataforma unificada de archivos y objetos FlashBlade, para tareas de respaldo y recuperación de las cargas de trabajo basadas en Kubernetes. Una ventaja asociada es la capacidad de restauración de FlashBlade de hasta 270 TB/hora.

“La protección de las aplicaciones de Kubernetes en los entornos muy dinámicos exige un enfoque totalmente distinto, es decir, un enfoque que tenga granularidad de contenedores y esté optimizado para Kubernetes y la multinube”, comenta al respecto Murli Thirumale, director general de la Unidad de Negocio Nativa de la Nube de Pure Storage.

“Con PX-Backup 2.0″, explica, “las empresas pueden proteger sus aplicaciones de Kubernetes de misión crítica disfrutando de una experiencia segura y de autoservicio, diseñada específicamente para estos entornos complejos y modernos”.

Los clientes podrán asignar roles específicos a usuarios y grupos, mientras que los administradores serán capaces de controlar los permisos y el nivel de acceso en PX-Backup.

“Pure y Portworx están redefiniendo juntos el concepto del almacenamiento para aplicaciones actuales nativas en la nube. Al ofrecer almacenamiento que se puede orquestar por completo a través de Kubernetes, Pure ofrece una experiencia de nube híbrida perfecta y cambia los resultados de los clientes”, indica Murli Thirumale.

Entre las novedades de Portworx Enterprise 2.8 figura también una experiencia de almacenamiento de contenedores optimizada para VMware Tanzu (TKG) y otros sistemas de almacenamiento compatibles con el controlador CSI.

La oferta Pure Service Orchestrator (PSO) de primera generación se convertirá en parte de la oferta freemium Portworx Essentials para entregar orquestación de almacenamiento unificada para Kubernetes.

Además, Pure Storage ha comunicado que las métricas de uso de volúmenes y clústeres de Kubernetes recopiladas por Portworx se enviarán a Pure1, con el objetivo de potenciar la observabilidad y la asistencia técnica predictiva antes de que un problema derive en interrupción de servicio.

La directiva española recalca que Portworx seguirá estando disponible para otras plataformas de terceras empresas. “A pesar de la integración nativa con nuestra solución de Kubernetes, los clientes de Portworx que utilizan otras alternativas del mercado podrán seguir haciendo uso de estas herramientas”.

Es conveniente resaltar que esta plataforma es agnóstica de la arquitectura, la infraestructura y la aplicación, “lo que ocurre es que nosotros aseguramos una integración nativa 100% y, como consecuencia de ello, unos niveles de servicio mayores y unificados, sin mencionar otras ventajas como la reducción de la latencia“, asegura de Toledo.

En su gran evento anual, la compañía americana profundiza en la visión que tiene de la esfera digital de la mano de una mejorada Pure1 Digital Experience con la que transforma la compra, la gestión y la optimización de las infraestructuras tecnológicas. Añade capacidades de supervisión automatizadas y recomendaciones impulsadas por inteligencia artificial para que el equipo de TI pueda anticipar necesidades.

Pure1 Digital Experience se adelanta a lo que sucederá si se añaden o mueven cargas de trabajo. Cuenta con funciones para planificar dichas cargas y aplica análisis para que las organizaciones cumplan con los acuerdos SLA.

Gracias a su motor Meta identifica lagunas en la estrategia de protección de datos y resuelve cuestiones en tiempo real a través de una función de búsqueda en almacenamiento y máquinas virtuales. A esto se suman las evaluaciones contra el ransomware y la administración inteligente de plataformas de servicios de datos, tanto en instalaciones físicas como en la nube.

Por otro lado, Pure Storage ha modificado su oferta de canal, incluyendo la posibilidad de ganar más dinero con la venta Pure as-a-Service gracias a un nuevo reembolso para socios, que se llevarán el 5 % del valor de las contrataciones.

El mercado en España

Adela de Toledo nos ha ofrecido detalles interesantes sobre el interés de las empresas españolas, principalmente grandes corporaciones, en todo el ecosistema relacionado con Kubernetes.

Durante el último año, su uso ha crecido exponencialmente y los clientes están abiertos a recibir información y realizar pruebas de concepto con la plataforma unificada de Pure Storage, “incluso cuando ya cuentan, lógicamente, con su propia infraestructura de almacenamiento, que no tiene por qué ser de Pure”, apunta. 

No obstante, la oferta del fabricante aporta mucho valor en proyectos nuevos que requieren aplicaciones desarrolladas de forma nativa en la nube. Ahí es donde Pure Storage puede aportar también su portfolio de soluciones de almacenamiento, algo que la directiva no tiene reparos en señalar: “Las sinergias en este campo nos ayudarán a aumentar nuestro volumen de negocio  relacionado con la infraestructura debido a esa integración nativa que señalaba anteriormente. Es algo que llega de forma natural ya que las empresas entienden perfectamente las ventajas de contar con una plataforma unificada de infraestructura y software para aplicaciones y datos”, finaliza.

 

 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor