Categories: InnovaciónSeguridad

Predicen la creación de un mercado negro en torno al Internet de las Cosas

El fenómeno tecnológico del Internet de las Cosas todavía tiene que demostrar todo su potencial. E ir creciendo con el paso del tiempo.

Si los cálculos de la consultora Gartner no fallan, dentro de cuatro años, en 2020, veremos cómo la mayoría de los procesos empresariales que se irán creando va a llevar incorporado algún elemento de Internet de las Cosas. Y es que, tal y como señala su vicepresidente Roy Schultz, “usos de IoT que antes eran poco prácticos se convierten cada vez más en prácticos”.

Según Schultz, en el futuro “no habrá aplicaciones puramente IoT. Más bien, habrá muchas aplicaciones que aprovechan IoT en algún aspecto grande o pequeño de su trabajo”.

Pero no todo será fácil o positivo. Se prevé que a medida que se popularice alrededor del mundo esta red de dispositivos conectados, también aumenten los problemas de seguridad, que habrá que resolver.

Gartner dice que en 2020 una quinta parte de los presupuestos de seguridad se destinará a afrontar los requisitos de Internet de las Cosas. En la actualidad esa cifra es del 1 %.

También para ese año se espera que se haya configurado un mercado negro en torno a esta tendencia, con un valor de unos 5.000 millones de dólares.

“IoT tiene un enorme potencial para recoger datos continuos sobre nuestro entorno. La integridad de estos datos será importante en la toma de decisiones personales y de negocios, desde diagnósticos médicos a la protección del medio ambiente, desde comandos para modificar acciones de maquinaria a la identificación y autorización de accesos físicos”, comenta Ted Friedman, otro de los vicepresidentes de Gartner.

“Un mercado negro para datos falsos o corruptos de sensores y vídeo significará que los datos pueden verse comprometidas o sustituidos con datos manipulados de forma deliberada o inexacta”, continúa Friedman.

“En este escenario”, prevé este analista, “se estimulará el crecimiento de productos y servicios de privacidad, dando lugar a un amplio debate público”. Lo veremos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

13 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

16 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

17 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

18 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

18 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

19 horas ago