Categories: InnovaciónSeguridad

Predicen la creación de un mercado negro en torno al Internet de las Cosas

El fenómeno tecnológico del Internet de las Cosas todavía tiene que demostrar todo su potencial. E ir creciendo con el paso del tiempo.

Si los cálculos de la consultora Gartner no fallan, dentro de cuatro años, en 2020, veremos cómo la mayoría de los procesos empresariales que se irán creando va a llevar incorporado algún elemento de Internet de las Cosas. Y es que, tal y como señala su vicepresidente Roy Schultz, “usos de IoT que antes eran poco prácticos se convierten cada vez más en prácticos”.

Según Schultz, en el futuro “no habrá aplicaciones puramente IoT. Más bien, habrá muchas aplicaciones que aprovechan IoT en algún aspecto grande o pequeño de su trabajo”.

Pero no todo será fácil o positivo. Se prevé que a medida que se popularice alrededor del mundo esta red de dispositivos conectados, también aumenten los problemas de seguridad, que habrá que resolver.

Gartner dice que en 2020 una quinta parte de los presupuestos de seguridad se destinará a afrontar los requisitos de Internet de las Cosas. En la actualidad esa cifra es del 1 %.

También para ese año se espera que se haya configurado un mercado negro en torno a esta tendencia, con un valor de unos 5.000 millones de dólares.

“IoT tiene un enorme potencial para recoger datos continuos sobre nuestro entorno. La integridad de estos datos será importante en la toma de decisiones personales y de negocios, desde diagnósticos médicos a la protección del medio ambiente, desde comandos para modificar acciones de maquinaria a la identificación y autorización de accesos físicos”, comenta Ted Friedman, otro de los vicepresidentes de Gartner.

“Un mercado negro para datos falsos o corruptos de sensores y vídeo significará que los datos pueden verse comprometidas o sustituidos con datos manipulados de forma deliberada o inexacta”, continúa Friedman.

“En este escenario”, prevé este analista, “se estimulará el crecimiento de productos y servicios de privacidad, dando lugar a un amplio debate público”. Lo veremos.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Apple progresa hacia la neutralidad en carbono para 2030

Desde el año 2015 ha conseguido reducir en más de un 55 % sus emisiones…

17 horas ago

AWS avanza en IA generativa e introduce mejoras en Amazon Bedrock

Añade funciones como la Importación de Modelos Personalizados, la Evaluación de Modelos y las Barreras…

18 horas ago

La influencia de la inteligencia artificial en los modelos operativos de datos y análisis

Un 61 % de las organizaciones está aplicando cambios por la irrupción de las nuevas…

19 horas ago

LastPass se separa de GoTo

Inicia su camino como empresa independiente, especializada en soluciones de gestión de identidades y contraseñas.

19 horas ago

Scott Farquhar renuncia a su puesto como co-CEO de Atlassian

Su salida se hará efectiva a partir del 31 de agosto. De ahí en adelante…

20 horas ago

eBay supera previsiones en diferentes métricas financieras

La compañía ha dado a conocer los resultados del primer trimestre de su ejercicio 2024.

21 horas ago