Programa Nacional de Algoritmos Verdes: Impulso de la transición ecológica mediante inteligencia artificial responsable con el medioambiente

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes supone una sinergia entre la transición verde y la transición digital.

El Programa Nacional de Algoritmos Verdes (PNAV) ha sido aprobado por el Consejo de Ministros con el objetivo de impulsar la transición ecológica mediante una inteligencia artificial que sea al mismo tiempo respetuosa con el medio ambiente y aporte soluciones inteligentes frente a los desafíos ecológicos.

Para su desarrollo el PNAV cuenta con una inversión de más de 257 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU que apoyan esta sinergia entre la transición verde y la transición digital.

El PNAV se estructura en torno a cuatro ejes:

  1. Fomento de la investigación en inteligencia artificial (IA) sostenible y tecnología ecológica (Green Tech) financiando la investigación interdisciplinar y multisectorial. A tal fin se crearán dos cátedras universitarias y se desarrollará un área específica sobre IA y su impacto ambiental.
  2. Impulso al uso de infraestructuras y servicios eficientes para la ejecución sostenible de modelos de IA capaces de incentivar el consumo energético procedente de fuentes renovables. Para ello se promoverán estándares y herramientas de medición del consumo energético y la certificación de empresas de servicios que adopten buenas prácticas con un sello de Calidad Green Tech.
  3. Integración de la IA verde y el blockchain generando nuevos mercados económicos inspirados en soluciones sostenibles de IA. Entre estas iniciativas se incluyen la integración de la IA en la cadena de valor de la economía. Gracias al Fondo Next Tech se busca reunir más de 4.000 millones de euros procedentes de la colaboración público-privada destinados a proyectos digitales de alto impacto que favorezcan iniciativas medioambientales.
  4. Dinamizar el mercado el mercado español mediante la IA verde y el blockchain verde a través de la adopción de modelos de IA en sectores cuyo objetivo sea la reducción de los efectos del cambio climático. Para su impulso se celebrarán anualmente los Desafíos Green AI consistentes en competiciones de desarrollo tecnológico que ofrezcan soluciones a retos medioambientales.