Categories: MovilidadTabletas

El mercado de tabletas desmontables crece (pero menos que antes)

IDC ha publicado resultados sobre el mercado de tabletas, con datos preliminares, que se corresponden con el cuarto trimestre de 2017 y todo el año en general.

Según esos datos, el empuje de las tabletas desmontables se habría desinflado. Y es que los envíos de ese tipo de tabletas crecieron solamente un 1,6 % en 2017 frente al crecimiento del 24 % que se había registrado en 2016. En todo caso, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre se distribuyeron 6,5 ​​millones de unidades, que es un 10,3 % más que en la temporada navideña previa.

IDC explica que la desaceleración vivida a lo largo del curso pasado se debe a los retrasos en los lanzamiento de ciertos dispositivos de alto perfil como la Surface de Microsoft, que provocó que consumidores y empresas se quedasen a la espera y los modelos más antiguos no se vendiesen.

En desmontables, Microsoft y otra compañía especializada en tabletas como es Apple tienen mucho que decir. “Sin embargo”, señala Jitesh Ubrani, analista de investigación sénior del Worldwide Quarterly Mobile Device Trackers de IDC, “el éxito continuado de esta categoría depende de la voluntad de otros vendedores de PC para participar y, lo que es más importante, de los consumidores de otros países” que no sean Estados Unidos “para adoptar el nuevo factor de forma sobre los PC convertibles”.

En todo caso, “con la primera ola de productos Windows en ARM que se espera que comience a enviarse en el segundo trimestre de 2018, creemos que la categoría de los desmontables tiene potencial para continuar su trayectoria de crecimiento”, comenta Lauren Guenveur, analista de investigación sénior del equipo de dispositivos y pantallas de la misma consultora.

Eso sí, “muchos de estos productos se están introduciendo en el extremo premium del mercado”, indica Guenveur, mientras que “lo que sigue siendo evidentemente escaso y necesario son participantes fuertes en el segmento medio del mercado”.

Más allá de la categoría de tabletas desmontables, las denominadas tabletas slate más clásicas, que siguen siendo la categoría más voluminosa, aportaron 43,1 millones en el cuarto trimestre y 141,7 millones para todo 2017. En total, entre desmontables y slates se colocaron 49,6 millones de tabletas en el último trimestre y 163,5 millones a nivel anual.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

RedHat celebra su congreso en Denver centrado en la IA

Red Hat Summit 2024: Un congreso centrado en el lanzamiento de RHEL AI y OpenShift…

4 horas ago

Llega Veeam Kasten para Kubernetes V7.0

La nueva versión de Veeam Kasten introduce más de treinta mejoras y tiene entre sus…

6 horas ago

Virtual Cable lanza el programa UDS Enterprise Compatible

Compañías como Nutanix, Huawei Cloud, Veeam u OVHcloud ya se han certificado.

7 horas ago

BullSequana AI, la nueva propuesta en computación de Eviden

El producto estrella de su renovada cartera de soluciones es el superordenador BullSequana AI 1200H.

9 horas ago

Palantir Technologies encadena su sexto trimestre consecutivo de rentabilidad GAAP

Además, durante el primer trimestre de 2024 sus ingresos crecieron un 21 % hasta los…

10 horas ago

José Manuel Petisco, nuevo vicepresidente de NetApp para la región EEMI

El hasta ahora director general para Iberia se pone al frente de la compañía en…

11 horas ago