Qualcomm quiere plantarle cara a Intel y AMD con su “Always Connected PC”

5GMovilidadPortátiles
Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm Iberia

El fabricante de chipsets para smartphones ya había aterrizado en el segmento de portátiles, pero ahora la apuesta se redobla con la compatibilidad de Windows 11, la tracción de ChromeOS y la conectividad 5G.

Ha sido una declaración de intenciones en toda regla. Qualcomm organizó la semana pasada su primer encuentro con la prensa para hablar de estrategia y producto relacionado con ordenadores portátiles gobernados por su plataforma Snapdragon, reconocida principalmente por su popularidad en el segmento de smartphones. 

Quiere dar el salto al mercado de PC aprovechando que la conectividad 5G se encuentra despegando de forma generalizada a nivel mundial, pero también la tracción que está experimentando el sistema operativo de Google, ChromeOS, y la compatibilidad de Windows 11 con la plataforma basada en la arquitectura ARM de Qualcomm.

Su “Always Connected PC” no es algo nuevo, pero es ahora cuando parece que se van a impulsar las ventas de portátiles con chipsets Snapdragon, desde la familia 835 hasta las más actuales series 8Cx Gen 2 5G, que tienen un denominador común: el máximo equilibrio entre autonomía y rendimiento.

De hecho, era el propio Douglas Vaz Benítez, director general de Qualcomm Iberia (en la foto de portada), el que aseguraba durante el encuentro que la nueva generación de portátiles “siempre conectados” ofrece casi 25 horas de uso ininterrumpido sin necesidad de poner a cargar los equipos, lo que sin duda favorece enormemente su adopción. 

La nueva generación de portátiles que llega al mercado es muy liviana y de extremada delgadez. La ausencia de ventiladores para refrigerar el chipset también ayuda a reducir el consumo y a construir equipos delgados, tal y como añadía Carlos Fernández Pilo, director de Ventas de Qualcomm para EMEA.

En un momento de creciente movilidad por parte de los usuarios, tanto a nivel profesional como de consumo y educación, la conectividad juega un papel principal, por lo que estos equipos llegarán con conectividad 5G integrada, ya sea con tarjetas SIM o eSIM. De esta forma, ya no será necesario estar buscando una conexión WiFi cuando salgamos de casa o de la oficina. Eso sí, será necesario un plan de datos con las operadoras de telefonía móvil. 

Es por ello que llegarán cada vez más ofertas desde compañías como Telefónica, Vodafone, Orange o MasMovil para extender el uso de las eSIMs como parte de sus paquetes de ofertas. 

Qualcomm quiere llevar lo mejor de los smartphones al mundo del PC, donde la innovación durante los últimos años ha brillado por su ausencia. Atrás quedaron los tiempos en los que los portátiles avanzaban en materia de nuevas y disruptoras prestaciones, dejando ese testigo a los teléfonos inteligentes. Sólamente en materia de memoria y almacenamiento, podemos comprobar cómo cualquier smartphone de gama media iguala estos componentes a los que ofrece cualquier portátil. 

Lenovo IdeaPad 5G
Portátiles como el Lenovo IdeaPad 5G, llegarán gobernados por chipsets Snapdragon de Qualcomm

Algo parecido ocurre si miramos con detenimiento la capacidad de proceso: la de los chips basados en la arquitectura ARM como Qualcomm Snapdragon ofrece unas tasas de rendimiento similares a ordenadores personales de gama de entrada o incluso de gama media. No en vano, la nueva generación de portátiles que nos ocupa en estas líneas, será capaz de ejecutar con solvencia y de forma nativa aplicaciones x86 de 64 bits, lo que significa que los usuarios podrán instalar y ejecutar sus aplicaciones favoritas tradicionales sin lanzar un emulador o un motor de virtualización.

Durante el evento, Qualcomm quiso mostrar algunos de los portátiles gobernados por chipsets Snapdragon, algunos de ellos ya disponibles en el mercado, mientras que el resto lo harán durante los próximos meses: Acer, HP, Asus, Samsung, Lenovo o Microsoft (Surface), contarán en su portfolio con estos equipos englobados en la estrategia Always Connected PC de Qualcomm. 

Lea también :
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor