¿Qué datos usan las empresas para personalizar sus propuestas?

Las empresas saben que una de las líneas que debe definir su estrategia de ventas es la personalización de las ofertas.

Y no importa si se trata de una industria B2B o de una empresa del ámbito de consumo: los clientes finales buscan la excelencia en la relación con la marca y en el proceso de compra. Y la experiencia más óptima pasa forzosamente por la fragmentación de la audiencia y la adaptación de las ofertas a estos nichos.

Una investigación liderada por eMarketer ha concluido que el 49% de los responsables de marketing de empresas tiene previsto destinar más recursos a la personalización. Y ya se sabe que cuando se habla de invertir en personalización, se habla de datos y analítica.

A pesar del enorme potencial de las herramientas de recopilación y análisis de datos, las compañías siguen recopilando datos muy simples sobre sus clientes que resultan insuficientes para la elaboración de estrategias exitosas.

Apenas 1 de cada 10 responsables de marketing ha declarado que recopila datos actitudinales para segmentar cliente. Son estos datos los más valiosos a la hora de elaborar perfiles, coindicen los expertos; ya no importa tanto conocer la edad o la ciudad de origen de un potencial cliente sino conocer si en el último mes ha consumido X producto y si lo ha hecho a través de internet o en una tienda física.

Cuando se preguntó sobre el tipo de información que se reclama a los clientes para personalizar sus productos el 57% se refirió a las direcciones de correos, el 45% al nombre, el 41% a los datos geográficos y el 40% a los demográficos.

El 18% nombró datos de geolocalización y el 15% a las costumbres cotidianas. Sólo el 8% hizo alusión a los datos denominados psicográficos (datos relacionados con actitudes, estilos de vida o personalidad).

Nerea Bilbao

Redactora Jefe. Tras pasar por la radio y la comunicación corporativa me quedé atrapada en la Red. Ahora escribo en Silicon sobre empresas tecnológicas y finanzas. Interesada por todo lo relacionado con el ciberpoder y la relación de las tecnologías con los centros de poder.

Recent Posts

Los envíos de tabletas vuelven a crecer

Durante el primer trimestre del año aumentaron un 0,5 % hasta los 30,8 millones de…

2 horas ago

AWS re/Start se expande a nuevas regiones en España

Su programa formativo permite a personas desempleadas o subempleadas ganar habilidades en tecnología cloud y…

4 horas ago

El ‘phishing’ se dispara un 60 % en un año

Los nuevos ataques se apoyan en esquemas impulsados por la inteligencia artificial, como el 'vhishing'…

5 horas ago

HUAWEI presenta su nueva serie de smartphones: Pura 70

Los primeros integrantes de la familia HUAWEI Pura son los modelos Pura 70, Pura 70…

6 horas ago

Proofpoint lanza prevención para la pérdida de datos multicanal

Proofpoint DLP Transform funciona en los principales canales: correo electrónico, nube, endpoint y web.

6 horas ago

Los ingresos de Cyberark se disparan un 37 %

Además, la compañía dejó atrás las pérdidas durante el primer trimestre de 2024.

7 horas ago