Red Hat crea la Fundación Fedora

Red Hat ha anunciado que el desarrollo y control del software Fedora se realizará a través de una fundación.

Buscando animar a la participación de la comunidad en su proyecto Linux, Fedora, Red Hat ha anunciado sus planes de que sea un grupo sin ánimo de lucro dirigido por una comisión independiente quien se encargue del desarrollo y control de derechos de autor del software Fedora. Se espera que la nueva fundación esté creada a mediados de agosto.

En el pasado Red Hat había sido duramente criticada por ejercer demasiada autoridad sobre Fedora, principalmente mantenida por ingenieros de Red Hat. La creación de la Fundación Fedora parece, por tanto, un intento por mitigar esas críticas.

Fedora es una alternativa a Red Hat Enterprise Linux (RHEL) que incluye características añadidas que posteriormente son incluidas en futuras versiones de RHEL. No obstante, a diferencia de los productos comerciales de Red Hat, los usuarios son libres de hacer cuantas copias quieran sin pagar licencias.

Aunque finalmente, la Fundación Fedora funcionará fuera del control de Red Hat, la compañía intentará que Fedora siga siendo la base de RHEL. “Seguiremos utilizando Fedora como la principal plataforma de desarrollo”, ha destacado un ejecutivo de la compañía.

En el mundo de la fuente abierta son varias las fundaciones independientes sin ánimo de lucro que operan, como la Apache Software Foundation y la GNOME Foundation, establecidas para gestionar proyectos de software independientemente de las presiones de los vendedores. La estructura de Fedora Foundation se verá inspirada en algunas de las fundaciones existentes, pero los detalles exactos de cómo será dirigida todavía no han sido determinados.

A principios de este año, Red Hat permitió que la comunidad de fuente abierta tuviera más control sobre Fedora dejando que desarrolladores ajenos a Red Hat añadieran nuevas características, llamadas Fedora Extras, en el sistema operativo. El primer gran lanzamiento que incluirá esos extras, llamado Fedora Core 4, estará disponible el próximo 13 de junio.

Red Hat tendrá mucho trabajo para convencer a los desarrolladores de que Fedora es verdaderamente independiente de Red Hat, según ha destacado Stacey Quandt, analista de Robert Francis Group.