Redes inteligentes para el datacenter, de la mano de Huawei

La Unidad de Negocio de Empresas del fabricante chino acerca al mercado español novedades para la conectividad de los centros de datos, con la IA como denominador común.

Huawei Empresas celebró la semana pasada su segunda edición del evento IP Day, en el que busca difundir una plataforma compuesta de hardware y software para la conectividad de los centros de datos.

Bajo el lema “Data Center Network Built for the AI Era”, el fabricante ha mostrado las capacidades de su portafolio de soluciones, con la serie de switches de red CloudEngine16800 como protagonista. Su objetivo es proporcionar a las organizaciones las herramientas adecuadas para que la conectividad en los centros de datos no se convierta en un cuello de botella, algo habitual en este tipo de escenarios donde es necesario aumentar considerablemente la velocidad de conexión a medida que crece la potencia de proceso de estas instalaciones.

No solo eso sino también proporcionar una arquitectura abierta que acelere el despliegue y la configuración de la infraestructura de red, algo en lo que ya es posible hacer uso de algoritmos de inteligencia artificial para reducir las tareas manuales hasta cotas insospechadas hace poco tiempo.

Jason Li, director de Soluciones y Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Huawei España, clausuró la segunda edición del IP Day.

Para ello, Huawei ha incorporado en esta serie de switches CloudEngine16800 chips que implementan instrucciones de Inteligencia Artificial a nivel de hardware, por lo que se convierten en “los primeros equipos de red construidos para la nueva era de IA”. Asimismo, añade algoritmos iLossless para mejorar el rendimiento de la red al reducir la latencia en base a una mínima pérdida de paquetes. Hasta ahora, la arquitectura tradicional Ethernet estaba limitada por esa pérdida, algo que se mitiga con el nuevo equipamiento, tal y como asegura el fabricante: “Con los nuevos chips con capacidades integradas de IA, es posible aumentar el rendimiento general de los centros de datos y mejorar las operaciones de Entrada/Salida por segundo (IOPS) hasta un 30%”.

El switch Huawei CloudEngine16800 incorpora slots de 48 puertos 400GE y es posible conseguir configuraciones de hasta 768 puertos 400GE. La densidad por puertos también se ha mejorado en 5 veces, lo que significa un ahorro de espacio del 55% mientras se consume prácticamente la mitad de electricidad.

Por otra parte pero sin dejar de lado el apartado de conectividad en el centro de datos, Huawei también aprovechaba el IP Day para hablar sobre CloudFabric Cloud Data Center Network Solution, la plataforma SDN que permite conectar los switches anterioremente comentados con las distintas alternativas del mercado (VMware, Microsoft, OpenStack o FusionSphere), convirtiendo de esta forma el hardware en Redes Definidas por Software a través de los estándares abiertos más utilizados por la industria.

Aquí entra en juego Agile Controller, una solución que permite dar visibilidad completa de extremo a extremo de los sistemas de TI e IP. Con esto se consigue que ambos departamentos puedan trabajar conjuntamente y de forma coordinada para acelerar los procesos de despliegue de nuevos servicios. Agile Controller, junto con FabricInsight (también desarrollado por Huawei) son capaces de automatizar y monitorizar de forma inteligente todo lo que ocurre en la red a través de un análisis pormenorizado.

La nueva serie de switches de red CloudEngine16800