El nuevo reglamento europeo de protección de datos debería impulsar las inversiones en dispositivos de backup

El cuarto trimestre de 2016 no fue positivo para el mercado PBBA, cuyos ingresos descendieron un 4,5 % a nivel mundial, un 6 % en EMEA y un 2 % en Europa occidental.

Los ingresos mundiales del conocido como mercado PBBA, o mercado de dispositivos que han sido diseñados especialmente para tareas de backup, bajaron de los 1.000 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2016, según datos de la consultora IDC.

Esto supuso una caída del 4,5 %. Si se analiza únicamente la región EMEA, se descubre que dicha caída fue todavía mayor. La zona conformada por los países de Europa, Oriente Medio y África se quedó en el Q4 en los 254 millones de dólares. Es decir, en comparación con el dinero recabado por los vendedores de PBBA a finales de 2015, los ingresos correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016 fueron un 6 % menores. Aquí cabe destacar que los ingresos por sistemas abiertos descendieron un 7 % hasta los 230 millones.

¿Y si seguimos acotando? ¿Qué ocurrió durante el último trimestre de 2016 en Europa occidental? Que los ingresos también cayeron. Lo hicieron un 2 % hasta los 195 millones. Mientras, mercados emergentes como la parte central del Viejo Continente y Europa del Este experimentaron un crecimiento del 13 %.

La tendencia a la baja de Europa occidental podría revertirse durante los próximos meses. O eso esperan los expertos. “La implementación del Reglamento General de Protección de Datos, o GDPR, debería obligar a las organizaciones a reforzar o reestructurar sus soluciones de protección de datos”, apunta Jimena Sisa, analista sénior de IDC sobre almacenamiento, que dice que aunque “muchas” empresas “optarán por invertir sólo el mínimo requerido”, la necesidad de actualizarse “podría impulsar el mercado PBBA en Europa occidental”.

“El principal objetivo de las empresas al abordar el ciclo de renovación de la infraestructura es ahorrar costes”, comenta Sisa. En este sentido, “las empresas que han decidido renovar sus soluciones de recuperación de desastres usando dispositivos de backup como principal motor” ya lo habrían hecho por “los beneficios que PBBA les proporciona en términos de control de gastos”.