Reguladores europeos desean que el derecho al olvido se internacionalice

Reguladores comunitarios han señalado su deseo de que los enlaces eliminados de los buscadores en la UE deberían dejar de aparecer también en el resto del mundo.

Los reguladores de la Unión Europea desean que Google y otros buscadores como Yahoo y Bing respeten el derecho al olvido también fuera de las fronteras comunitarias.

En la actualidad, los enlaces que son eliminados de los buscadores en base al derecho al olvido que aplica en la UE siguen apareciendo si se accede a ellos desde fuera del territorio comunitario, pero eso podría cambiar.

A través de unas nuevas normas que dará a conocer a finales de esta semana el grupo europeo de defensores de la privacidad Article 29, se espera lanzar un aviso a servicios como Google, recogen en IBTimes.

En ese sentido, aunque hay que tener en cuenta que las nuevas reglas no serán vinculantes, suponen un arma de presión para compañías como Google, a la que se recomienda aplicar el derecho al olvido también en su buscador Google.com en Estados Unidos.

Por último, recordar que el último informe de transparencia de Google desvela que la empresa ha recibido 174.226 peticiones que abarcan más de 500.000 enlaces, el 41,5% de los cuales ya ha sido eliminado.