Reino Unido construye con la colaboración de Microsoft el superordenador meteorológico más potente del mundo

Servidores

El superordenador meteorológico más potente del mundo lo construirá Reino Unido en colaboración con Microsoft.

El gobierno británico ha anunciado su proyecto para construir el superordenador más potente del mundo, destinado a la previsión meteorológica. Para ello ha llegado a un acuerdo con Microsoft por un importe de 1.600 millones de dólares.

En la actualidad el país ya dispone de un superordenador destinado este fin capaz de alcanzar los 16 billones de operaciones por segundo, pero con este ahora en proyecto se pretende duplicar esa cantidad de potencia de cálculo. El propósito de obtener un modelo detallado del clima y de la previsión meteorológica es esencial para Reino Unido y su capacidad para proteger el transporte y las infraestructuras en caso de fuertes inclemencias meteorológicas.

El superordenador se instalará en una zona del sur de Reino Unido y estará alimentado por energía 100 % renovable, con lo que se pretende ahorrar 7.415 toneladas de emisiones de CO2 sólo en su primer año de operatividad.

La amenaza climática

Está previsto que este superordenador ya esté en funcionamiento para el verano del año que viene y pueda ofrecer simulaciones de eventos climatológicos locales que permitan a los servicios de emergencia prepararse para fuertes lluvias e inundaciones.

Desde el año 2007 Inglaterra ha sufrido grandes inundaciones prácticamente cada año. De ahí la necesidad de disponer de un ordenador capaz de mejorar los cálculos de la actual Cray XC40 con el que cuenta el servicio meteorológico nacional.

Microsoft forma parte de este proyecto debido a su experiencia en la computación cuántica y la computación en la Nube. Con una inversión de más de 1000 millones de dólares efectuada en el superordenador que la start up Open AI ha desarrollado con el hospedaje de Azure, capaz de crear modelos de gran tamaño mediante inteligencia artificial. Con ello se consigue sumar la potencia de una CPU de 285.000 núcleos y 10.000 aceleradoras gráficas, lo que equivale a uno de los cinco superordenadores más potentes del mundo.

Lea también :