Renta 2022: Los ciberdelincuentes también usan los SMS para engañar a los contribuyentes

Otra vía de acceso son los correos electrónicos que conducen a una web que suplanta la identidad de la Agencia Tributaria.

La campaña de la renta 2022 ya ha comenzado en España y los ciberdelincuentes no han querido quedarse al margen.

Desde hace unos días se están intensificando los ataques a contribuyentes, especialmente a través de correos electrónicos que se hacen pasar por la Agencia Tributaria y conducen a páginas que suplantan a las oficiales con el objetivo final de robar información sensible.

Además, ahora empiezan a emerger también los engaños a través de SMS. ESET advierte sobre la difusión de un mensaje de texto que notifica sobre un supuesto reembolso de impuestos. En plena campaña de la renta, esto puede ser interpretado por las personas que lo reciben como que la declaración les ha salido a devolver.

El enlace que acompaña al texto lleva hasta una web fraudulenta que explica cómo conseguir el dinero. Lo que hacen los delincuentes es solicitar los datos de la tarjeta bancaria del usuario bajo la promesa de realizar el reembolso. De este modo, se quedan con información de valor que luego pueden utilizar para acometer compras online o duplicar la tarjeta y sacar dinero en efectivo en un cajero.

Como algunas adquisiciones por internet requieren la introducción de un código de un solo uso que se envía al móvil, los estafadores también piden a sus víctimas el número de teléfono y que introduzcan el código temporal, haciéndoles creer que se trata de la última comprobación para ingresarles el dinero.

ESET explica que estas acciones de phishing se realizan con kits preconfigurados, que están al alcance de criminales sin mucha experiencia.