Reorganización de la filial británica de antenas de Telefónica ante una posible venta

Virgin Media O2, filial británica de Telefónica, en colaboración con Liberty Global ha procedido a una reorganización de su participación en Cornerstone Telecommunications Infraestructure Limited (CTIL), la sociedad que agrupa las torres de ambas compañías en el Reino Unido. Hasta ahora, la participación del 50 % estaba repartida entre dos sociedades, O2 Networks y O2 Cedar, con un 40 % y un 10 %, respectivamente. Con el cambio, O2 Networks será la tenedora de la participación completa.

O2 Cedar ha dado orden a sus consejeros que procuren la venta por parte de la empresa de sus acciones en CTIL a O2 Networks Limited. Por su parte O2 Networks ha dado orden a sus consejeros que procuren la compra de las acciones que tiene O2 Cedar en la torrera. De esta manera O2 Networks se convertirá en el único propietario de CTIL.

Sin embargo fuentes de Virgin Media O2 han señalado que este movimiento es parte de una reorganización de la gobernanza interna y que no cambia la participación total del 50 % que Telefónica UK tiene en Cornerstone. La compañía, según informa Cinco Días, no ha querido hacer comentarios sobre el futuro de la empresa.

Importante activo para reducir deuda

Cornerstone cuenta con cerca de 15.000 emplazamientos, además de contratos a largo plazo con Vodafone y Virgin Media O2. La compañía incorporó a un nuevo consejero delegado a principios de este año, con el nombramiento de Pat Coxen, un veterano del sector en Reino Unido, que había sido el máximo directivo de Mobile Broadband Network (MBNL), que agrupa torres de BT y Three.

Es importante destacar que Cornerstone es uno de los activos de mayor relevancia que podría vender Telefónica para reducir su deuda, ya que la operadora vendió la mayor parte de los activos en este ámbito en 2021. En ese año, vendió las torres de su filial Telxius en Europa y Latinoamérica a American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros.

A principios de febrero Reuters publicó que Telefónica y Liberty se estaban preparando para invitar a posibles ofertas para la venta del 25 % de CTIL, con una valoración del negocio superior a 3.000 millones de euros. Ambos socios, que buscaban fondos para acelerar los despliegues de su red de fibra óptica en Reino Unido, habrían recibido muestras de interés por parte del fondo de pensiones británico Universities Superannuation Scheme.

Vantage Towers también ha mostrado su disposición a la compra de la participación de Virgin Media O2. Su consejero delegado, Vivek Badrinath, afirmó que Vantage era el “comprador natural” del 50 % de CTIL. Vantage Towers está inmersa en un proceso de cambios tras el acuerdo de Vodafone para dar entrada en el capital a KKR y Global Infrastructure Partners (GIP). En los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, la torrera registró unos ingresos de 787 millones de euros, un 5,6 % más.