Reticencias en Bruselas ante la compra de VMware por Broadcom

La Comisión Europea teme que Broadcom comience a empaquetar el software de virtualización de VMware con su propio software

La adquisición de VMware por parte de Broadcom está en peligro debido a las preocupaciones planteadas por la Comisión Europea acerca de la posible restricción de la competencia en el mercado de ciertos componentes de hardware que interactúan con el software de virtualización de VMware.

La Comisión ha evaluado la información proporcionada por ambas compañías y ha recopilado opiniones de usuarios y fabricantes de servidores así como de proveedores de software de virtualización. Ha llegado a la conclusión de que Broadcom, que es líder en la oferta de productos como tarjetas de interfaz de red, adaptadores de bus de host de canal de fibra y adaptadores de almacenamiento, podría restringir la competencia en el mercado de suministro de estos componentes y obstaculizar el desarrollo de SmartNIC por parte de otros proveedores.

Además la Comisión teme que Broadcom comience a empaquetar el software de virtualización de VMware con su propio software y deje de ofrecer el software de virtualización de VMware como un producto independiente. Esto podría tener un impacto negativo en el mercado de virtualización de servidores, en el que VMware es líder.

Las carteras de ambas compañías son en gran medida complementarias, pero la Comisión considera que la operación podría tener un efecto negativo en la competencia en el mercado de componentes de hardware y en el mercado de virtualización de servidores.

A pesar de la opinión preliminar de la Comisión, Broadcom aún tiene la oportunidad de responder al pliego de cargos de la Comisión y solicitar una audiencia oral. El pliego de cargos es un paso formal en una investigación, en el que la Comisión informa a las empresas afectadas por escrito de las objeciones planteadas contra ellas, pero no prejuzga el resultado. La decisión final de la Comisión se conocerá el próximo 21 de junio.

Además de la Comisión Europea, las autoridades británicas y estadounidenses también están investigando la operación. Esto demuestra la importancia de la adquisición de VMware por parte de Broadcom y la preocupación que está generando en todo el mundo.