Categories: EmpresasMovilidad

Reto Lenovo: Devolver Motorola a la rentabilidad en dieciocho meses

Google compró Motorola Mobility a mediados de 2012 previo pago de 12.500 millones de dólares y, tras amarrar bien su cartera de patentes, ha decidido desprenderse de ella.

Su nuevo dueño será el gigante asiático Lenovo, que en su día ya consiguió aprovecharse de la compra de los ordenadores de IBM para crecer en el mercado portátil y de sobremesa y que ahora intentará hacer lo mismo con los activos de Motorola.

El principal reto que tiene por delante no sería tanto extender su dominio fuera de las fronteras chinas, donde limitaba hasta hace poco la comercialización de sus smartphones, sino enderezar el rumbo de una división en horas bajas.

De hecho, la falta de ganancias por parte de Motorola Mobility ha sido durante los últimos trimestres uno de los mayores puntos negros para Google en cada presentación de resultados. Lenovo es consciente de que en un primer momento esto será lo que ocurra con sus propias finanzas.

El CEO de Lenovo, Yang Yuanqing, mira sin embargo hacia el futuro con optimismo. Tanto es así que durante su intervención en el Mobile World Congress 2014 se ha puesto un límite de 18 meses (o seis trimestres) para comenzar a recibir beneficios con los móviles de Motorola y sin necesidad de despedir a parte de los trabajadores.

“No os asustéis por los 1.000 millones de pérdidas anuales. Mejoraremos esto desde el primer día. Google es muy bueno en software, ecosistemas y servicios, pero nosotros somos más fuertes en la fabricación de dispositivos”, ha afirmado rotundo.

Para materilazar su plan, concentrará esfuerzos en los mercados emergentes. Y a estas alturas no se descarta que los signos iniciales de recuperación puedan llegar en un plazo menor, de unos cuatro trimestres, y que Motorola-Lenovo se convierta en la marca de smartphones más popular.

En la recuperación quizás también tendrá algo que ver el propio interés de Motorola por el segmento de la “wearable technology”. Os recordamos que sus responsables ya han prometido el lanzamiento de un reloj inteligente este mismo año.

El original ampliado de este artículo puede encontrarse en TechWeekEurope.co.uk, nuestra web hermana en el Reino Unido.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Un 90% de los servicios de atención al cliente en España planean aumentar sus inversiones en IA este año

Salesforce ha presentado su informe State of Service, revelando que el 94% de los servicios…

3 horas ago

Las tarjetas virtuales, método de pago B2B de mayor crecimiento

Juniper Research espera que sus transacciones crezcan desde los 3 billones de dólares previstos para…

6 horas ago

Samsung cumple su previsión de resultados trimestrales

Durante el primer trimestre de 2024 ingresó cerca de 48.600 millones de euros y rebasó…

7 horas ago

QNAP lanza una aplicación que monitoriza la actividad inusual en archivos del NAS

Ahora Security Center incluye una función que ayuda a controlar el estado del sistema y…

8 horas ago

Visibilidad y seguridad de datos críticos en entornos híbridos

Analizar cómo es posible gestionar y proteger la información en el mundo ultra digital que…

8 horas ago

Javier Rillo asume la dirección financiera de Cuatroochenta

Entra en el equipo directivo de la tecnológica en sustitución de David Osuna. Su puesto…

8 horas ago