Riverbed lanza Granite: Optimización para sistemas de almacenamiento WAN

La nueva plataforma para almacenamiento en red de Riverbed promete reducir los tiempos necesarios durante la transferencia de grandes cantidades de datos.

Riverbed, compañía especializada en la optimización de infraestructura WAN (Wide Area Network), ha presentado su nueva plataforma para mejorar el rendimiento de las redes durante los procesos de transferencia de información con los sistemas de almacenamiento.

Granite, como así la ha denominado, forma parte de un ambicioso plan para optimizar todos los elementos que forman parte de una infraestructura WAN, incluyendo las aplicaciones. En esta ocasión, se ha centrado en aquellos procesos en los que es necesario mover grandes cantidades de datos entre cualquier terminal o servidor y el sistema de almacenamiento del centro de datos.

Tal y como asegura el fabricante, la arquitectura de Granite es capaz de mejorar notablemente la velocidad de transferencia de los datos entre grandes distancias hasta tal punto de imitar la eficiencia de sistemas que están en una red interna tradicional.

Para conseguirlo Riverbed ha implementado técnicas avanzadas de recuperación de la información en los sistemas de almacenamiento. Cuando un servidor solicita cualquier dato de un sistema de almacenamiento externo, tiene que localizar todos los bloques donde está almacenado.

Con cada bloque que solicita se envían paquetes de datos adicionales que interrumpen la transferencia, un tiempo precioso que se alarga en función de la distancia entre el servidor y el array de almacenamiento, que habitualmente aumenta notablemente la latencia entre ambos extremos.

Riverbed Granite elimina la ineficiencia de los paquetes de datos y es capaz de realizar una única transacción de ida y vuelta para comenzar la transferencia de todo el archivo, en un único bloque.

El resultado de esta tecnología es que se reducen notablemente los tiempos de transferencia de la información. En una demostración, Granite fue capaz de mover 200 MBytes de archivos en pocos segundos, cuando lo habitual es tener que esperar mucho más tiempo.

Es ideal, por tanto, para aquellas organizaciones que cuentan con oficinas externas que no pertenecen a la red LAN pero necesitan acceder a grandes volúmenes de datos de forma remota.

Riverbed Granite se comercializa junto al appliance Steelhead EX, cuyo cometido principal es la optimización de las transacciones y aplicaciones en las redes WAN. Con esta incorporación, el fabricante añade una nueva capa pensada exclusivamente para el almacenamiento.