Romina González (Hootsuite): “Si bien muchas multinacionales tecnológicas tienen directivas liderándolas, sólo trabaja en el sector un 15,6% de mujeres”

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La regional manager de Hootsuite considera imprescindible realizar un esfuerzo en las edades tempranas para incentivar el interés de las niñas en las carreras STEM y la tecnología.

Romina González, regional manager de Hootsuite, tiene claro que el origen del déficit de mujeres en las empresas del sector tecnológico se explica por el desequilibrio en las carreras universitarias del ámbito STEM, donde predominan los hombres.

Considera que el origen de la brecha arranca en la educación, por lo que considera que hay que orientar adecuadamente a las niñas para atraerlas hacia todo tipo de estudios, sin prejuicios  respecto a las carreras tecnológicas, tal y como explica en nuestra última entrevista de la serie ‘Women in Tech’.

Antes de ocupar su actual cargo, fue directora comercial para Europa de las empresas RedMedia y BuzzParadise Group, además de directora de Negocio Internacional de CPR Agency.

– ¿Cuál es su valoración sobre el papel de la mujer en las carreras STEM en España, particularmente en el sector tecnológico?

De forma general, la representación de la mujer en las carreras STEM en España es aún minoritaria, y esto se debe, sobre todo, al índice mucho menor de mujeres en carreras universitarias STEM en el país. Si bien las universidades tienen una mayoría de estudiantes mujeres, este porcentaje cae drásticamente cuando analizamos el porcentaje de mujeres en informática, ingenierías e industria.

Las mujeres entran al mercado laboral de este sector como una minoría y esto tiene una repercusión directa en su presencia en las grandes empresas del sector y su desarrollo de carrera. Si bien muchas multinacionales tecnológicas tienen directivas liderando estas compañías, los estudios revelan que sólo trabaja en el sector un 15,6% de mujeres.

– ¿La brecha de género es mayor que en los países de nuestro entorno? En caso de ser así, ¿por qué cree que es?

La brecha de género es mayor en España. Se debe principalmente a la falta de acceso de mujeres a los estudios universitarios STEM, que tiene a su vez una repercusión directa en el ámbito laboral.

– ¿Qué considera que se debería hacer para reducir dicha brecha? ¿Y para quebrar el ‘techo de cristal’?

Si vemos que el origen de la brecha se inicia con la educación, debemos realizar un trabajo de sensibilización desde la más temprana edad. Debemos trabajar con las niñas para que tengan una orientación adecuada que les permita acceder a todo tipo de estudios, sin prejuicios con respecto a las carreras tecnológicas.

Para quebrar el techo de cristal, es necesario que se realicen acciones en el interior de las empresas para generar un cambio a favor de la igualdad de género.

Posiciones de liderazgo

– ¿Qué representación tiene la mujer en su organización? ¿Están tomando medidas para avanzar hacia la paridad? Si es así, ¿en qué consisten?

En Hootsuite contamos con una muy buena representación de la mujer:  un 41% a nivel global; y un 7% adicional sigue siendo ‘desconocido’, ya que pedimos a la gente que rellene información basada en el género. En los puestos de dirección ejecutiva, contamos con Tara Ataya, como Chief People & Diversity Officer; y con Melissa Murray Balley, como senior vicepresident Global Sales. Ambos puestos son muy representativos del lugar e importancia de la mujer en nuestra organización.

En Hootsuite realizamos evaluaciones de diversidad, equidad e inclusión a través de la ayuda de asesores externos para ayudarnos a avanzar con nuestra estrategia DE&I (Diversity, Equity & Inclusion). Tras estas evaluaciones se toman medidas para mejorar de forma progresiva nuestra estrategia y acciones con el objetivo de la paridad y diversidad.

– ¿Cuál ha sido su experiencia propia? ¿Alguna vez se ha sentido relegada frente a sus colegas por ser mujer?

En mi experiencia, he iniciado mi recorrido profesional con mucha confianza con respecto a mis capacidades y mi aporte dentro de una organización. Nunca he tratado de adoptar o adaptarme a un comportamiento masculino. Muy al contrario, he querido siempre presentar mis diferencias, como mujer y, sobre todo, como individuo. Y cómo las mismas pueden aportar equilibrio y valor dentro de una empresa. Cuanto más diversa sea la empresa, mayor será la capacidad de los equipos de lidiar con diferentes tipos de situaciones y desafíos.

Nunca me he sentido relegada frente a colegas por ser mujer. Esto no significa que no haya visto en organizaciones problemas de paridad, pero he orientado siempre los esfuerzos a generar resultados positivos y dejar claro mi rol dentro de la organización. Por otro lado, he tenido la posibilidad de gestionar equipos y he tratado de empoderar a las mujeres y ayudarlas internamente a hacer valer su trabajo, solicitar promociones e, incluso, equilibrar los salarios con sus colegas. Es importante que colaboremos todas y todos desde nuestras posiciones para generar cambios positivos dentro de las estructuras.

– ¿Qué consejos daría a las jóvenes que están iniciando sus carreras en perfiles STEM?

Confiad en vosotras. Éste es el punto de partida que las ayudará a ser exitosas en sus carreras y, posteriormente, en su vida laboral. Una vez inseridas en la vida profesional, es importante que tengan en cuenta la cultura de la compañía y cómo la misma les permitirá explotar todo su potencial y sacar lo mejor de sí mismas.

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