RTVE solicita a Twitter que retire la indicación de que se trata de un “medio financiado por el Gobierno”

Elon Musk ya es dueño de Twitter y ejerce como tal

La financiación de RTVE es pública, al proceder del Estado, y no del gobierno

La Corporación RTVE ha solicitado a Twitter la eliminación inmediata de la etiqueta “Medio financiado por el Gobierno” que ha sido incluida en todas sus cuentas en la red social. RTVE ha manifestado su “desacuerdo total” con la decisión “unilateral” de Twitter y propone que se sustituya por otra etiqueta que refleje la realidad de su financiación, que es “pública” y no “del gobierno”.

RTVE ha destacado su independencia editorial como una de sus señas de identidad, lo que hace que estas etiquetas sean erróneas y contrarias a su esencia. La corporación recuerda que su financiación procede de una asignación de los presupuestos generales aprobada por el parlamento, así como de otras dos fuentes de financiación de carácter privado.

Además RTVE ha señalado que la independencia editorial y de los trabajadores y trabajadoras de la corporación por parte del Gobierno o cualquier órgano o representante de la Administración Pública está amparada en la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal.

Por su parte Twitter ha explicado que estas etiquetas afiliadas al estado brindan contexto adicional sobre las cuentas que están controladas por ciertos representantes oficiales de gobiernos, entidades de medios afiliadas al estado e individuos asociados con esas entidades. Estas etiquetas incluyen un pequeño icono de una bandera para señalar el estado de la cuenta como cuenta del gobierno y de un podio para los medios afiliados al estado.

La decisión de Twitter ha generado malestar en RTVE, ya que consideran que la etiqueta utilizada no refleja la realidad de su financiación, que es pública y no del gobierno. En este sentido, RTVE ha propuesto que se sustituya la etiqueta “Medio financiado por el Gobierno” por otra en la que se lea “Medio financiado públicamente” que sería más adecuada.