La relación de Rusia con las compañías tecnológicas, los servicios que proveen y, en general, cualquier tema vinculado a la red y sus usos, dista mucho de ser fluida. El gobierno de Vladimir Putin ha puesto palos entre las ruedas en repetidas ocasiones a las tech que se han intentado implantar en su territorio. A Twitter le exigió los datos de sus usuarios. Bloqueó el acceso a Wikipedia y Reddit por varios artículos sobre drogas. Fuera de sus propias fronteras, en la actualidad Rusia está inmersa en la polémica sobre si participó en el hackeo de emails del partido demócrata para influenciar las elecciones estadounidenses.
Ahora es el turno de LinkedIn. Ahora o, más bien, nuevamente. En noviembre las autoridades rusas bloqueaban el acceso a la red social profesional por almacenar datos de ciudadanos del país en servidores extranjeros. Esta vez han pedido a Apple y Google que eliminen la app para móvil de LinkedIn de sus tiendas online, en un movimiento que deja sin apenas opciones a la herramienta.
La presión que esto supone para los gigantes tecnológicos marca un nuevo punto frente a la censura directa de webs o redes, explica el diario The New York Times. Más en un momento en el que las propias compañías están comenzando a trabajar en favor de estas restricciones, como es el caso de Facebook, que ha desarrollado una herramienta para censurar determinados contenidos del timeline en áreas concretas de China, con vistas a volver a funcionar en el país asiático. Precisamente allí LinkedIn ha tenido problemas en el pasado, por la censura de contenidos publicados por sus usuarios en este territorio.
Hace un mes LinkedIn y Microsoft cerraban el acuerdo de adquisición por el que la red social de profesionales pasaba a pertenecer a la compañía de Redmond, una compra por la que estos últimos pagaban 26.200 millones de dólares.
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